mujer casa encerrada cuarentena síndrome cabaña

¿Puedes salir de casa y te da pereza o miedo? Tienes el síndrome de la cabaña

Carlos Rerucha

Desde el pasado 26 de abril, España ha entrado en una era de desconfinamiento progresivo, dando paso a una ola de salidas y paseos en todas las comunidades de la geografía española. No obstante, no todo el mundo se ha tomado esta carta de libertad con el mismo entusiasmo.

Mientras existen personas que desde el minuto 1 de desescalada han salido a pasear o a hacer ejercicio durante los horarios permitidos, también las hay que se han seguido quedando en sus casas.

Personas que son conscientes del regalo que las autoridades les entregan tras dos meses de cuarentena pero que sin embargo, lo terminan rechazando ya sea por miedo, comodidad o pereza.


Un fenómeno que ya tiene diagnóstico según los psicólogos. Lo denominan «el síndrome de la cabaña».

 

mujer casa encerrada cuarentena síndrome cabaña

 

Qué es y cómo afecta el síndrome de la cabaña

 

De acuerdo con los testimonios de algunos psicólogos como Miguel Ángel Rizaldos o Sheila Estévez, se puede detectar el síndrome de la cabaña a raíz de varios factores o síntomas de nuestra rutina actual.

Uno de ellos sería la sobrecarga de información, con noticias minuto a minuto. Una realidad que genera mucha incertidumbre en la mente humana. Por otro lado, emociones como el miedo o el pánico a abandonar nuestra zona segura se agolpan en nuestra cabeza, impidiéndonos dar el paso hacia el exterior.

Además, los expertos también destacan que otros trastornos psicológicos como la ansiedad, la agorafobia, o incluso vivir solo/a, pueden incrementar la sintomatología de este nuevo síndrome.

 

sueños cama cuarentena mujer

 

Cómo combatir el miedo a salir de casa

 

El primer paso según especialistas, como en cualquier otro duelo, es aceptarlo. Aceptar que el miedo es una protección de nuestra cabeza hacia un mal desconocido hasta ahora.

De este modo, nuestra mente empezará a anular esa sensación de angustia hasta el día de poder pisar la calle de nuevo. Hay que ser conscientes de que no todos somos iguales y que cada persona debe ser libre a la hora de «volver a la normalidad».

Si se empieza más tarde y con un paseo solo de cinco minutos, está bien. A día de hoy no existe un orden a la hora de superar una cuarentena. Simplemente se acepta y se trabaja con ello.

Por eso, lo mejor que podéis hacer es aceptar, relativizar el miedo e ir poco a poco.

Todo volverá, mucho ánimo.

 

mujer coronavirus cuarentena feliz

 

 

MÁS SOBRE: