Saray Esteso nos descubre Nicaragua, país de lagos, volcanes y calles sin nombre

Rodrigo Díaz

Nueva atreguía viajera y nueva oportunidad para «cruzar el charco«, junto a Saray Esteso, y conocer las curiosidades de Nicaragua. ¡Escucha!


 

 

 

Conocido por ser una tierra de lagos y volcanes (cuenta con cincuenta, seis de ellos activos), este país es uno de los que más vínculo guarda con España. Por ejemplo, su moneda se llama Córdoba y tienen ciudades como León, Granada o Madriz -sí, con «z«-.

Su capital, Managua, tiene además una peculiaridad muy sorprendente, ¡sus calles no tienen nombre! Tal y como explica Saray Esteso, allí se indican a través de árboles, farolas o cuadras. «Cómo se las deben apañar los carteros allí». ¡Y tanto!

 

¿Perfúmenes o perjúmenes?

 

Aquí otra curiosidad de Nicaragua. Muchas veces te habrás preguntado por qué Carlos Mejía Godoy y los de Palacagüina hablan de «perjúmenes mujer» en este clásico de verano de finales de los setenta.

En realidad, significa lo mismo que «perfumes«, solo que es una variante del habla rural de algunos países latinoamericanos. De la misma forma, ese «me suliveyan» significa «me levanta«… Ahora entiendes por qué muchos la consideran un tema algo picantón.

MÁS SOBRE: