Malú

¿Todas las canciones de Malú hablan de desamor? Buscamos la luz al final del túnel

Noelia Bertol

Te voy a olvidar, Me fui, Desaparecer, Y ahora vete, Me quedó grande tu amor, Deshazte de mí… Todo este conjunto de expresiones, además de poder definir muy bien la ruptura de una relación, son títulos de algunas canciones de Malú.

La artista madrileña es una de nuestras grandes aliadas para arroparnos con su música cuando a nuestro corazón le juegan una mala pasada, y es que sus temas son, en su mayoría, cantos al desamor y todos los sentimientos que rodean esta etapa por la que al menos una vez todos hemos pasado.

Incluso Quiero, tema de su disco Caos, en el que la artista deja a un lado los lamentos del desamor y coge impulso con un «Yo quiero, yo puedo«, habla de una ruptura. «Porque te vas y caigo en un abismo en el que no hay salida. Porque te vas y se me acaba el mundo y mi mundo eres tú«, reza por otro lado Me quedó grande tu amor, una canción incluida en su álbum Esta vez.


Por eso, en Cadena Dial hoy le dedicamos una mirada especial a la trayectoria de Malú y nos adentramos en la discografía de la artista en busca de canciones que no tratan sobre el desamor. Aunque haya que pararse a pensar un instante, seguro que eres capaz de nombrarnos alguna. ¿Te adentras con nosotros? 

A lo largo de su carrera, la música de Malú ha visto una gran evolución, de manera que en sus primeros discos el desamor era el tema principal y casi único, con excepción que algunas canciones como Ven a pervertirme o Toda, con las que la artista canta a otras fases de la relación, las de la entrega y el juego.

No obstante, con el paso de los años la artista ha incluido en los repertorios de sus discos no solo nuevas formas de afrontar una ruptura, sino también canciones que hablan de amor clandestino, de esos amores que llegan inesperadamente, de la amistad, de sus raíces o de la soledad. ¡Las recopilamos! 

Como una flor

Como una flor es un himno que, como Aprendiz, no falla en los conciertos de Malú. El tema pone voz a aquellos que sienten haber nacido en un cuerpo que no les pertenece y se culpan o les juzgan por «sentir como una flor«.

Llueve alegría

Con este tema la artista madrileña quiso hacer un homenaje a su tío Paco de Lucía, y se buscó el mejor de los apoyos, el de Alejandro Sanz, para incluir en su disco Oxígeno una colaboración de lo más especial en la que ambos echan la vista atrás a un pasado común en el que está presente el guitarrista.

Todos los secretos

 

Siguiendo en los márgenes de Oxígeno, en Todos los secretos la artista habla de sus raíces, del lenguaje de las olas que es el mar de Algeciras, donde creció. Un tema que nos acerca más a la persona tras la artista.

Cantaré

 

El pasado 6 de marzo Malú lanzó esta versión especial de Cantaré, un tema incluido en su último disco, y que anima a las mujeres y niñas a sentirlo propio. Por eso, junto a 10 seguidoras, se adentró en un proyecto muy especial cuyos beneficios íntegros serán destinados a la campaña #GirlsGetEqual por la igualdad.

Diles

 

El de Diles es un amor clandestino, un amor que, por una de las partes, necesita ser gritado, expuesto…

Dicen que lo nuestro está prohibido
Que es el veneno del pecado y un mal trago del destino
Que sólo somos dos amantes a escondidas
Que tú me harás una infeliz toda mi vida

Caos

 

Este tema que da título al décimo álbum de estudio de la artista habla de esos amores inesperados que llegan en el momento más inoportuno pero a los que abrimos los brazos y nos entregamos, formándose un caos en nuestra vida que se convierte en nuestro nuevo orden. 

Ahora tú

Algo muy similar ocurre con Ahora tú, una canción que canta a ese amor que nos hace descubrir que todos los anteriores no lo eran, o al menos no se parece en nada a ellos.

Invisible

 

Aunque en medio de una ruptura puedes identificarte con este tema que Malú incluyó en su último trabajo discográfico, lo cierto es que Invisible puede hacer referencia a cualquier situación que supera a una persona, tanto como para querer tener el poder de desaparecer del lugar en cuestión.

Amigo (con Melendi)

En este tema que Malú comparte con Melendi ambos cantan a la amistad, a ese tipo de amistad que es tan cercano que a veces incluso puede llegar a confundirse. Un tema que forma parte de Dual, el trabajo discográfico en el que la artista acogió las colaboraciones de numerosos compañeros de profesión.

Insisto
Soy parte de tu piel no soy tu amigo
Soy el padre imposible de tus hijos
No creas que no he pensado en lo que digo

MÁS SOBRE: