Tabla de cortar salmón

Una tabla de cortar salmón, el origen del nuevo rebrote de la Covid-19 en Pekin

Nuria Serena

Las autoridades sanitarias chinas apuntan al salmón procedente de Europa como origen del peor rebrote de coronavirus en Pekín y que ha puesto fin a 55 días sin datos de contagio.

De hecho, han recomendado no comer salmón o poner en cuarentena productos importados, a pesar de que no hay evidencias de que supongan un riesgo en su consumo.

Vamos a explicarlo bien. No es que el salmón pueda transmitir el coronavirus. El virus necesita la presencia de determinados receptores en las células de su huésped para poder infectarlas y no hay evidencia de que los peces, los pájaros o los reptiles los tengan. Así que, los expertos descartan que el alimento en sí pueda ser transmisor de la Covid-19.


La hipótesis que se baraja es que la superficie de la tabla de cortar que se ha utilizado para trocearlo y limpiarlo estuviera contaminada. De esta forma, si los utensilios han sido manipulados por alguien infectado, el alimento si podría haberse infectado.

Parece ser que fue así y que el origen del rebrote sea una tabla de cortar salmón importado en uno de los puestos de Xinfadi, el mayor mercado mayorista de la ciudad.

El gobierno chino ya ha anunciado el cierre de Xinfadi y de otros cinco mercados a los que provee para frenar la transmisión local entre trabajadores y personas que lo habían visitado y que ha derivado en más de 50 casos positivos asintomáticos.

También se ha decretado el cierre de 3 escuelas primarias, media docena de guarderías, se han suspendido las visitas turísticas por grupos y los eventos deportivos para reducir la posibilidad de nuevos casos.

MÁS SOBRE: