Reservar vacaciones con coronavirus, ¿qué casos no me cubre el seguro? Respondemos

Carlos Rerucha

En estos momentos, muchas parejas y familias viven con preocupación y escepticismo la planificación de sus vacaciones. La pandemia del coronavirus ha cambiado nuestras vidas y el turismo será uno de los sectores más damnificados del tejido económico actual, con pérdidas de hasta el 70% respecto a 2019.

Dentro de esa lucha por reflotar la actividad y recuperar la normalidad, los seguros de viajes se encuentran en una encrucijada. Por un lado quieren proteger a sus clientes lo máximo posible y evitar cancelaciones, pero por el otro, sus pérdidas no les permiten cubrir todo tipo de incidencias.

En esa franja de malabarismos contractuales, nuestros compañeros de La Ser han indagado a fondo sobre el tema, hablando con varias patronales hoteleras, y dos grandes compañías de seguros, Mafpre y Axa.


Todo para responder a la siguiente pregunta: ¿cuál será la cobertura de los seguros este verano?

 

vacaciones mujer seguros

 

Un nuevo confinamiento, el gran miedo

 

Es el mayor miedo de los consumidores y en eso coinciden todas las compañías consultadas. Si te vas de vacaciones y el gobierno decreta un nuevo confinamiento que te impide salir del hotel y disfrutar del viaje, no se te indemnizará por ello.

En cambio, si caes enfermo por coronavirus, el seguro sí que actuaría al respecto como con cualquier otro problema de salud.

 

mascarilla reutilizar coronavirus vacaciones

 

Por otro lado, el directivo de Mapfre Carlos Reolid asegura que «el miedo no está cubierto». Si llegásemos al país de destino y quisiésemos regresar de forma anticipada por miedo a contagiarnos, lo más seguro que no nos indemnizasen por ello.

«Aún estando en una ciudad donde se produzca un rebrote, podrías cogerlo o podría ser que no», explican desde la compañía.

 

experimento gérmenes coronavirus restaurante vacaciones

 

Asistencia médica y cláusulas de cancelación

 

¿Estoy cubierto si contraigo el coronavirus estando de viaje? Sí. Los seguros suelen incluir asistencia médica en destino y vuelta anticipada por motivos de salud o de accidente grave en el hogar.

Si se da retorno anticipado, habría una indemnización proporcional a los días no disfrutados. En caso de quedarnos unos días extra porque necesitamos tratamiento y cuidados inminentes, por ejemplo Mapfre cubriría al cliente dentro de un periodo correspondiente a diez días adicionales.

Respecto a las cancelaciones, se plantean dos escenarios: si el seguro está contratado en grupo y una persona no pudiese ir por causas de fuerza mayor (enfermedad, examen o muerte de un familiar), la garantía cubriría a todos los miembros.

Además, muchos seguros suelen incluir una cláusula de libre desistimiento que se puede contratar para cualquier cancelación, sea cual sea el motivo, aunque se trata de un extra muy caro.

 

vacaciones

 

 

 

MÁS SOBRE: