Crema del sol

La luz ultravioleta del sol ataca al Coronavirus: lo desactiva en minutos

Nuria Serena

Un estudio, que publicará en uno días la revista Clinical Infectious Diseases, apunta a la relación proporcional inversa entre cantidad de radiación ultravioleta y número de contagios. Es decir, a mayor cantidad de radiación solar, menor número de contagios. Justo lo contrario del efecto que provoca una mayor densidad de población: incremento de contagios.

La conclusión que se extrae de ello es que es muy probable que ir a la playa y tomar el sol puede defendernos ante el virus.

Joven en la playa deslumbrada por el sol


 

Ya al principio de la pandemia, eran muchas las investigaciones que señalaban que el Covid-19 podría causar menos daños en verano a causa de dos factores: la luz ultravioleta del Sol y las altas temperaturas.

 

“Su principal virtud es que se ha observado cada región del mundo cuando allí se estaba desarrollando la epidemia”, lo que minimiza la posibilidad de que otros factores alteren los resultados, según cuenta Xabier Urra, especialista en Neurología del Hospital Clínic y coordinador del estudio en el que también ha participado Idibaps.

Afirma, además, que la virulencia del Covid-19 en espacios abiertos será menor en los meses de verano. “Con una irradiación solar del tipo de la que tenemos en esta latitud ahora, en cuestión de minutos el virus se desactiva. Por tanto, es lógico pensar que eso ocurra en exteriores”, concluye Urra.

sol se debilita nasa frío tiempo

¿Eso quiere decir que habrá un rebrote en otoño?

Al igual que otros virus como la gripe, el coronavirus parece ser estacional.

El director del Centro de Coordinación de Emergencias de Sanidad, Fernando Simón, ha reiterado en varias ocasiones que la probabilidad de rebrote de la epidemia «es alta». Sin embargo, esta una segunda onda epidémica «será algo más controlada y dependerá de cómo nos comportemos todos».

MÁS SOBRE: