Lydia Bosch

El valioso relato de Lydia Bosch al anunciar que padece cáncer de piel

Noelia Bertol

El 2020 continúa dejándonos noticias desalentadoras y es que este en este año que parece maldito, además de una pandemia que se ha llevado ya a más de un millón de personas, en España nos han dejado grandes figuras conocidas a causa del cáncer. Pau Donés, Carlos Ruiz Zafón, Rosa María Sardá o el hijo de Ana Obregón, Alessandro Lequio.

No todos los finales han sido igual de duros y por suerte hemos sido testigos de cómo Dani Rovira superaba su linfoma de Hodgkin. Ahora Lydia Bosch comparte el suyo, anunciando que parece uno de los cánceres más peligrosos pero que, por suerte, en su caso no es preocupante.

La actriz confesaba a través de una publicación en su cuenta de Instagram que padece «un carcinoma basal de tipo expansivo«, un tipo de cáncer de piel que afecta a las células de la epidermis y que se va expandiendo por esta. No obstante, ha tranquilizado a sus seguidores asegurando que «aunque la palabra en principio asuste mucho, no es un cáncer peligroso» ya que no afecta a ningún órgano vital.


 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Lydia Bosch (@lydiabosch)

Eso no quita que no haya que tomar conciencia al respecto porque, si bien su diagnóstico es favorable y con tratamiento se puede evitar que el carcinoma se extienda por la piel manifestándose a través de heridas visibles, el melanoma es uno de los tipos de cáncer más peligrosos y está relacionado con la piel.

Por eso, la actriz no ha dudado en reconocer sus errores esperando que el hecho de compartir su experiencia pueda servir para que las personas sean más conscientes de la gravedad de exponernos constantemente al sol. «Yo desde mi adolescencia he comprado todas las papeletas para tenerlo. He hecho verdaderas burradas para broncearme y el efecto acumulativo del sol en mi piel me ha provocado esto«, confesaba.

Tomar cartas en el asunto

 

La actriz reconoce que ha tenido que vivir esto para cuidarse «en serio». Esta señala lo importante que es ser conscientes, hacerse revisiones frecuentemente y, por supuesto, proteger de forma diaria la piel con protección solar.

Crema del sol

Esta práctica es muy común en verano, pero muchos no saben que, aunque el sol esté más alejado de la Tierra en el resto de estaciones, los rayos ultravioletas siguen teniendo efecto sobre nuestra piel, y hasta un día nublado puede ser peligroso.

Ya sabes, convierte la protección solar en tu gran aliada y haz uso de ella diariamente. Es mejor prevenir que curar y es que es mejor tomar cartas en el asunto a tiempo que arrepentirse después de no haber sido responsables con nosotros mismos.

CONTENIDO PATROCINADO