Melendi escribió

Melendi: 10 canciones de sus inicios que se nos grabaron a fuego

Noelia Bertol

Hay canciones que, además de ser parte de nuestra música, forman nuestro imaginario colectivo. Esas canciones son las que asociamos a determinados momentos de nuestra vida, a etapas que se distinguen por particularidades que las diferencian de otros tiempos. Y Melendi forma parte de varias etapas. 

Y los inicios de los años 2000 en España tenían una banda sonora formada por las canciones de artistas como La Oreja de Van Gogh, Amaral, Estopa, El Canto del Loco o un Melendi lleno de rastas y pendientes que desafiaba al mundo con sus letras sin filtro y sus rumbas.

Hoy en Cadena Dial hacemos un repaso por sus primeros discos, aquellos que albergaron los grandes éxitos de sus inicios y los que, para muchos, representan al «Melendi de antes«.


1. Mi rumbita pa tus pies

 

Formó parte de su primer disco, Sin noticias de Holanda, y hace honor a su nombre, pues es una rumba con la que Melendi exponía la esencia que le acompañaría los primeros años de su trayectoria.

2. Con solo una sonrisa

 

…mi cabeza volvió loca. Es imposible leer el título de esta canción y no continuarla cantando. Ahora bien, intenta luego sacártela de la cabeza, ¡eso es más difícil! 

3. Kisiera yo saber

 

Esta canción se cantó tanto que no nos impresionó su éxito, como sí lo hace ahora la ortografía de su título. Por entonces era la moda, ¡quién nos mandaría!

4. Caminando por la vida

 

Más que una canción es el himno de toda una generación. ¿Quién no ha subido el volumen de la radio cuando ha empezado a sonar? Te llena de buena energía.

5. Desde mi ventana

 

Melendi ha tenido tantos cambios de imagen a lo largo de su carrera que lo difícil es pensar qué no se ha hecho en el pelo el artista a estas alturas. El peinado que lleva en este videoclip es uno de los que pasará a la historia.

6. Mientras no cueste trabajo

 

La canción dio título al tercer disco del de Oviedo, pero no fue uno de los sencillos con los que presentarlo. Aún así, es uno de los temas más destacados del mismo. ¡Así lo eligió el público!

7. Billy el pistolero

 

No puede faltar en esta lista una de las canciones más gráficas del artista. Se trata de una historieta que con el tiempo se ha convertido en una de las canciones favoritas de sus fans. 

8. Sé lo que hicisteis

 

Dicen que hay criaturas mitológicas en nuestro país que no han escuchado en su vida esta canción. Posiblemente no se encontraban en España por el año 2004.

Y esa Juana sin arco, ese Bill sin Gates
Aquella foto de aquel narco que viste de beige
Y esa cabaña en el lago
Sé lo que hicisteis el último verano

9. Calle La Pantomima

 

Otro clásico de su repertorio. No podía quedar fuera de nuestra lista.

10. Hablando en plata

 

Hablando en plata, soñando en oro
Subiendo al cielo, bajando al moro
CD’s piratas, chinos con rosas
Cuentos de hada’, un funeral y cuatro bodas

Hay algo que no se puede negar pase el tiempo que pase, y es que los ritmos de las canciones de Melendi son atrapadores, así como sus letras. Estas, desde luego, son el reflejo de toda una generación que pasó su juventud en los primeros años del siglo XXI.