Atrofia vaginal

Atrofia vaginal: ¿qué es y cuáles son los síntomas?

Afecta a más del 40% de las mujeres españoles durante la menopausia

Noemí Fernández

¿Sabías que la atrofia vaginal afecta al 40% de las mujeres españolas tras la menopausia? O bien, alguno de sus síntomas. Un número que puede llegar a ascender hasta duplicarse cuando en mujeres que pasaron este proceso hace una década. Precisamente debido a lo común que resulta esta dolencia, es importante que aprendas qué es, qué síntomas tiene y cómo se le puede poder remedio. Sobre todo teniendo en cuenta que, por desconocimiento, se calcula que únicamente un 25% de ellas lo consulta con el médico.

La atrofia vaginal o vaginitis atrófica no es más que adelgazamiento y pérdida de elasticidad de la mucosa vaginal y vulvar, algo normal como consecuencia de la edad. Pero, ¿cuáles son los síntomas que pueden indicarnos que estamos padeciéndola? Los principales efectos de esta dolencia que pueden servir como señal de alerta son:

  • Dolor o molestias durante las relaciones sexuales
  • Sequedad vaginal
  • Irritación o escozor
  • Propensión a infecciones urinarias o de otro tipo cuando nunca antes se haya padecido de ello de forma recurrente

Sin embargo, una de las consecuencias más comunes de la atrofia vaginal tiene que ver directamente con el autoestima de las mujeres. Muchas de ellas se sienten mayores al notar estos síntomas, apagadas o deprimidas por evitar las relaciones sexuales. Algo que puede llegar a afectar a su vida personal, profesional y sentimental.


Atrofia vaginal

Por lo que, si sufres alguno o varios de estos síntomas y ya has pasado o estás entrando en la menopausia, ¡alerta! No se trata de dolencias inherentes a esta etapa femenina, sino que podría tratarse de atrofia vaginal, un trastorno que se puede remediar o, al menos, mitigar.

¿Cuáles son las causas de la atrofia vaginal?

La atrofia vaginal está directamente relacionada con la producción de estrógenos y, por lo tanto, con la menopausia. Al tener menos estrógenos, los tejidos vaginales sean vuelven más secos y frágiles y menos elásticos. Sin embargo, no se trata de algo que ocurra única y exclusivamente durante la menopausia, puesto que está directamente relacionado con la producción hormonal de nuestro cuerpo.

Otras de las situaciones en las que puede ser común padecer atrofia vaginal sería en períodos de tantos cambios en el cuerpo de una mujer como la lactancia materna, así como otros supuesto como en el de personas que estén siendo sometidas a algún tipo de tratamiento hormonal.

¿Cómo tratar la atrofia vaginal?

Cualquier tipo de tratamiento deberá ser recetado por el médico o ginecólogo pertinente, dependiendo de cuál sea el grado y el síntoma que padezca cada mujer.

Sin embargo, te informamos sobre cuáles son los remedios más habituales contra la atrofia vaginal.

  • Lubricantes vaginales. Una solución fácil y cómoda cuando los síntomas son leves que sirve, sobre todo, de cara a la vida sexual de quien la sufre.
  • Remedios farmacológicos a base de tratamientos hormonales. Los más frecuentes suelen ser cremas vaginales, supositorios, anillos o tableta vaginal de estrógenos.

MÁS SOBRE: