Beneficios de beber un vaso de leche antes de irte a la cama

Reduce el estrés y mejora el sueño, según un reciente estudio

Ana Más

Probablemente lo has hecho más de una vez y es que tomarte un vaso de leche antes de dormir dicen que relaja y te ayuda a descansar mejor. Algo, según los expertos que es debido al triptófano que contiene.

Ahora un grupo de expertos ha realizado una investigación en la que han descubierto que hay una mezcla de péptidos en la leche, conocida como hidrolizado tríptico de caseína (CTH), que alivia el estrés y mejora el sueño.

La investigación ha sido publicada en la Sociedad Americana de Química y ha sido publicada en el Journal of Agricultural and Food Chemistry.


Son muchas las personas que afirman no poder conciliar bien el sueño y por ello tienen que tomar medicación sedante cómo benzodiacepinas para lograrlo, algo que al final puede producir incluso dependencia de los mismos y provocar otros efectos secundarios

Leche antes de dormir

Maspi es capaz de rescatar el antiguo anuncio de leche Sanders

La buena noticia es que los  científicos que publican esta investigación aseguran que han descubierto varios péptidos naturales, pequeños trozos de proteínas, que tienen efectos ansiolíticos.

Tal y cómo recoge el diario 20 Minutos, » el tratamiento de la caseína (una proteína de la leche de vaca) junto con la enzima digestiva llamada tripsina, puede producir una mezcla de péptidos que mejoran la calidad del sueño y que se conoce como CTH. «Dentro de esta mezcla, se ha identificado un péptido específico conocido como α-casozepina (α-CZP) que podría ser responsable de algunos de estos efectos».

Según recoge el mismo diario, «Los investigadores comprobaron los efectos de la CTH y del péptido α-CZP en pruebas del sueño en ratones y los resultados mostraron que se mejoraban las propiedades del sueño. «Este resultado sugirió que existen otros péptidos promotores del sueño además de α-CZP en CTH». «Después, el equipo utilizó espectrometría de masas para identificar los péptidos bioactivos liberados de la CTH durante la digestión gástrica simulada. De forma virtual analizaron dichos péptidos «para determinar su unión al receptor GABA y su capacidad para cruzar la barrera hematoencefálica». 

Uno de los candidatos probados en ratones aumentaba en un 25% la capacidad de dormir rápidamente de estos animales. Además de la duración del sueño, que también aumento en más de un 400% en comparación con el grupo de control.

La conclusión de la investigación es que «Además de este péptido prometedor, deberían explorarse otros en la CTH que podrían mejorar el sueño a través de otras vías».

MÁS SOBRE: