empleo trabajo

Buscar empleo es agotador: aquí todas las cosas que debes tener en cuenta

Aitana Alonso

No tener trabajo es desmotivador y frustrante sobre todo cuando dedicas horas y horas al día delante del ordenador en busca del empleo perfecto. Es una tarea complicada, pero sobre todo muy lenta. Por eso vamos a contarte algunos consejos que deberías tener en cuenta durante todo este proceso.

Lo primero que debes hacer es actualizar tu currículum, una buena carta de presentación ayuda mucho. Ten preparadas estas herramientas acompañadas siempre de una fotografía presentable. Aunque la era de entregar el CV en mano ya se ha quedado atrás, por internet las cosas funcionan de la misma manera. Actualiza tus cuentas en las aplicaciones enfocadas a la búsqueda de empleo: datos actuales, fotografía reciente, experiencia concisa y, algo importante, activa las notificaciones. Debes estar alerta de cualquier mensaje que pueda llegarte por lo que revisa tu correo y tus cuentas todos los días.

correo


Después de poner al día el CV y todos los datos lo que debes hacer es ponerte una meta y objetivos claros. Un error que comete mucha gente es apuntarse a todas las ofertas de trabajo con las que se encuentra, sin tan siquiera mirar si su perfil es apto. Ante la desesperación cualquier trabajo es válido, pero hay que empezar a buscar por nuestro campo de interés. Envía tu candidatura, por las páginas oficiales, en las ofertas que te interesen relacionadas con tus campos de estudio. Es importante que, si tienes distintos campos, utilices una carta de presentación y CV diferentes. Cambiar pequeños matices enfocados directamente a la empresa a la que nos dirigimos puede ayudar mucho.

También puede servirte de ayuda:

Si buscas empleo en Madrid, Accenture ofrece 600 puestos de trabajo

Cómo optar a un empleo fijo en Mercadona: requisitos y pasos que debes dar

Pequeños detalles que vuelven más atractivo tu currículum: Saber cocinar, bailar, deportes…

Como ayuda extra, aprovéchate de la tecnología. Busca a través de la plataforma LinkedIn el correo electrónico de la persona encargada de recursos humanos de las empresas que tienen ofertas que te han interesado. Además de haber dejado el CV en su portal, no viene mal enviar un email de presentación dejando de nuevo tu CV, es algo que mucha gente prefiere no hacer. Pero es una manera de acercarte y presentarse en primera persona a la encargada de elegir los perfiles para el puesto.

entrevista de trabajo

Consejos para encontrar empleo

No hay una fórmula mágica para encontrar trabajo de forma inmediata y sin esfuerzo, pero estos pequeños gestos pueden agilizar la tarea. Muchos ciudadanos se olvidan de su formación cuando están en paro. Estar buscando trabajo no significa que no puedas dedicarte a otras cosas, sin descuidar la búsqueda sigue formándote en lo tuyo a través de cursos online, por ejemplo. Es una manera de ampliar el currículum durante una temporada en la que tienes más tiempo. ¿Y si te atreves a mejorar tu nivel de inglés?

Además de todos los consejos online que te hemos proporcionado para tu búsqueda, no te olvides que muchas empresas siguen funcionando por lo tradicional. Conocer a una persona personalmente es un punto a tu favor. Infórmate y, si fuese posible, acércate al centro de trabajo donde estás interesado en trabajar. Busca a la persona que puede ayudarte y déjale amablemente tu candidatura. Quizá el jefe o el encargado de recursos humanos está cerca y puedes beneficiarte de la oportunidad.

Después de una larga búsqueda puede ser que des con la oportunidad que estabas esperando. Si te convocan para una entrevista personal deja los nervios de lado. La persona con la que vas a encontrarte tiene experiencia en esto así que solo tienes que mostrarte tal y como eres, aunque sea fácil de decir y un poco complicado de hacer. Recuerda lo que ya sabes: elige un buen atuendo, lleva un boli de repuesto, infórmate sobre lo básico de la empresa, lleva pensada algunas respuestas básicas por si te pones nervioso en el momento, pero lo más importante, deja fluir la conversación. Si estás pensando que estás en una entrevista tu cerebro se bloqueará y tus respuestas serán muy limitadas, imagínate que estas con un amigo al que debes convencer de lo maravilloso que eres para el puesto en su empresa. ¡Será mucho más fácil!

MÁS SOBRE: