gazpacho

Consejos para hacer el mejor gazpacho casero

Aitana Alonso

El verano nos anima a comer cosas fresquitas, ensaladas, fruta, bebidas con hielo… Hay una comida que es por excelencia ‘la comida del verano’. Se trata del gazpacho o el salmorejo. Realmente son diferentes y se pueden comer o beber de muchas formas, pero a poca gente no le gustan.

Lo que importa es encontrar una receta acorde a nuestros gustos para refrescarnos a media mañana o para acompañar nuestras comidas con esta bebida realizada con unos ingredientes muy beneficiosos. Hay quienes usan el salmorejo como comida ya que echan huevo, atún y jamón serrano y forman su primer plato.

Sin embargo, el salmorejo lo reservamos para los momentos de calor en los que necesitamos un chute de energía para combatir las peores horas del verano.


salmorejo

Hay muchas formas de prepararlo, pero es importante tener en cuenta varias recomendaciones. La Vanguardia ha recapitulado algunos trucos y consejos que pueden facilitar el proceso en la cocina.

Todos sabemos que Andalucía es rica en alimentación. Según la Academia del Gazpacho Andaluz el gazpacho perfecto debe estar hecho con los ingredientes tradicionales: tomate, pimiento, ajo, cebolla, pepino, sal, aceite, vinagre, agua y pan. Afirman que es un plato libre por lo que realmente se le puede echar lo que el cocinero quiera, lo que hay que tener en cuenta son las cantidades.

También puedes leer:

¿Por qué el gazpacho ayuda a broncearte?

Salmorejo sin pan y con pocas calorías ¡no notarás la diferencia, está riquísimo!

La receta más sana y original del verano: gazpacho de aguacate y calabacín ¡en solo 5 minutos!

El mejor gazpacho para tus días de verano

 

Un gran dilema desde siempre es el de si echar o no pepino al preparado. Esta organización ha confesado que ellos lo usan siempre, pero que puede eliminarse de la receta si a alguien no le gusta. Incluso el agua y el pan los ha catalogado de opcionales.

Los protagonistas de la receta son el aceite y el tomate. Por eso, hay que usar los adecuados. El tomate hay que elegirlo bien, este debe ser de pera y debe ser de temporada. Cuánto más frescos sean los productos, mejor saldrá la receta. Para el aceite no hay opción, debe ser aceite de oliva obligatoriamente si queremos sacarle el mayor partido a la receta. Para el vinagre también debemos ser cuidadosos, no hay que echar gran cantidad y hay que elegir uno que sea de calidad, de bodega.

Otra recomendación que debes tener en cuenta está relacionada con el hielo. El gazpacho es algo que se come frío, pero cuidado con echarle hielo. Si vas a comerlo de forma inmediata sí puedes echarle un par de cubitos, pero si no es el caso es mejor que lo conserves en la nevera ya que los ingredientes con el hielo se irán descompensando. Al fin y al cabo, es agua.

Finalmente, cuando ya tienes todo preparado, la organización ha recomendado guardarlo en un recipiente pequeño a la hora de conservarlo en la nevera.

MÁS SOBRE: