Lavado de manos

¿Cuánto tiempo hace que no te lavas bien las manos?

Nuria Serena

La psicosis que al comienzo de la pandemia vivimos extremando las medidas de higiene se ha volatizado en los últimos meses. Recuerda cuando regresabas del exterior y llegabas a tu hogar, te quitabas la mascarilla, la desechabas, colocabas la ropa en la lavadora y a continuación te hacías un minucioso lavado de manos.

Pues bien, el site The Conversation se hace eco en su numero de este mes de mayo de una  encuesta publicada por COSMO-Spain y que llevan a cabo de forma periódica el Instituto de Salud Carlos III en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, la Universidad de Murcia y la Universidad de Cádiz. En ella queda claro que en España empiezan a relajarse las medidas de prevención relacionadas con el Covid-19: mascarilla, distancia de seguridad y lavado de manos (MDM)

Al principio de la pandemia quizás nos lavábamos más las manos por miedo a la enfermedad, aún bastante desconocida, y porque las autoridades sanitarias nos lo recomendaban: lavado continúo de manos con jabón, para destruir al virus.


Un año después, las cosas han cambiado. De hecho, la encuesta COSMO-Spain en su última ronda (marzo 2021) indica que el porcentaje de personas que consideran que, en caso de contagiarse, la enfermedad sería para ellos grave o muy grave es del 35 % (una percepción más baja que en otras rondas). También disminuye la percepción de riesgo de contagiarse en determinadas situaciones sociales, y lo que puede ser peor, aumenta la percepción de que es fácil evitar contagiarse (un 29 % lo opina).

Sin embargo, el uso de gel hidroalcohólico se mantiene a un nivel similar a olas anteriores. Es ya un acto reflejo: solemos llevar nuestro gel a todas partes. Es más, encontramos dispensadores donde quiera que vayamos. Además, al estar en público sentimos la presión social de utilizarlos.

¿Cómo tienes que lavar bien las manos?

 

Título de caja
Según los expertos, además de agua limpia necesitamos jabón, lo que facilita la frotación y permite disolver la grasa y eliminar la suciedad que contienen la mayoría de los gérmenes

Las manos húmedas se deben cubrir con jabón y frotar toda la superficie, incluidas las palmas, el dorso, entre los dedos y especialmente debajo de las uñas, por lo menos 20 segundos. Luego, se deben enjuagar bien con agua corriente y secarlas, ya sea con una tela limpia o agitando las manos.

¡Y ya está! Ahora si puedes estar tranquilo.

 

MÁS SOBRE: