¡Cuidado! engorda, te hace envejecer y lo comes muy a menudo

Ana Más

Cuidado con los cereales, no son tan sanos. Algunos de los alimentos que damos por saludables e incluimos a diario en nuestra dieta pueden no ser tan saludables y además echarte años encima y engordarte.

Un claro ejemplo los tienes en los cereales que solemos tomar para desayunar o cenar, te contamos por qué no son tan saludables.

Engordan y favorecen la aparición de arrugas

Una mujer observa sus arruguitas alrededor de los ojos

Esto es lo que afirma en declaraciones a la Revista Clara, Amil López Viéitez, farmacéutica especialista en patologías digestivas, alergias e intolerancias y fundadora de la plataforma Dieta Coherente, advierte de que los cereales son una bomba calórica «más que los propios cereales lo que nos hace engordar es  la cantidad de azúcares añadidos que llevan pero además favorecen la aparición de arrugas según explica la experta porque “su recubrimiento de azúcar favorece la glicación o caramelización de las proteínas. Este proceso puede afectar directamente a la elasticidad y tonicidad de la piel, favoreciendo la aparición de arrugas y acelerando el envejecimiento prematuro”.


Aumentan el apetito

Una chica asaltando la nevera

Además aumentan tu apetito, cómo ocurre en la mayoría de los alimentos ultraprocesados. La razón es la cantidad de azúcar que llevan, que tal y cómo explica Carlos Rios a la misma publicación, la explicación de que que determinados alimentos aumenten nuestro apetito suele tener relación con los picos de glucosa. “Cuando consumimos estos alimentos nuestros niveles de insulina se disparan y esta hormona disminuye el nivel de glucosa en sangre. Al haber menos azúcar circulando en la sangre, aparece la sensación de hambre, en ocasiones de manera exagerada, y terminamos comiendo más de lo que necesitamos. El resultado de todo este proceso: anotamos kilos de más.”

El sustituto ideal

Un bol con avena y frutas

Lo ideal según los expertos en nutrición sería sustituir estos cereales por avena, uno de los cereales más saludables a nivel cardiovascular y digestivo que incluso te puede ayudar a adelgazar.

Contiene más fibra y proteínas que el resto de cereales, eso lo convierte en más saciante, pero además tienen menos hidratos por lo que te pueden ayudar a perder peso.

Los cereales de trigo integral son otra buena opción, contienen un cinco por ciento de edulcorante y aunque no son los más recomendables ya que el trigo para algunas personas es indigesto, puede ser una buena opción para pasar de los cereales azucarados a la avena.