conducir mascarilla coche

¡Cuidado! La multa que te puede caer por conducir con abrigo

La DGT advierte del peligro de esta conducta al volante

Noelia Bertol

Lo sabemos. Con estas temperaturas tan bajas se hace muy duro el momento de quitarse el abrigo antes de entrar al coche para conducir. Puede que incluso en alguna ocasión no te lo hayas quitado pensando en que es un trayecto corto y no merece la pena poner la calefacción o incluso con la intención de ahorrar en este punto.

No obstante, la Dirección Genetal de Tráfico (DGT) advierte de los peligros de conducir con el abrigo puesto. Tal y como recoge el Reglamento General de Circulación, el conductor está obligado a vestir ropa que no afecte a la movilidad en la actividad de la conducción.

En este terreno los abrigos abultados son los más señalados, pues dificultan el movimiento del conductor, que necesita ligereza en la movilidad para reaccionar con rapidez a situaciones que podrían terminar en accidente.


La multa por conducir con abrigo

 

Esta conducta al volante no solo está prohibida, sino que se penaliza con una multa de hasta 200 euros. Aunque no supone la retirada de ninguno de los puntos del carnet, seguro que quieres ahorrarte el disgusto de desembolsar tal cantidad de dinero. Para ello, asegúrate de quitarte el abrigo antes de salir a la carretera. 

Ahora bien, ¿la multa afecta a toda la ropa de abrigo? La respuesta es no. Para conducir puedes utilizar chaquetas finas, solo se penalizan aquellas más abultadas que podrían afectar a la movilidad del conductor. De este modo, sí se acepta llevar prendas finas que no limitan los movimientos.

Cuidado con la calefacción

 

Al quitarnos el abrigo para conducir seguramente nos haga poner la calefacción a tope para no pasar frío. Ahora bien, esto puede ser contradictorio. Ten en cuenta que si elevamos la temperatura demasiado puede darnos somnolencia, lo que tendría un efecto igual de peligroso en carretera. Lo aconsejable es mantener la temperatura entre los 20 y los 22 grados. 

Lo más importante en carretera es conducir cómodos, por lo que si nos cuesta conducir con el frío en el cuerpo, lo conveniente es encender el coche un rato antes de salir y activar un poco la calefacción hasta que la temperatura esté a nuestro gusto y así podamos conducir con total seguridad. 

MÁS SOBRE: