Dejar sin lavar los platos tiene consecuencias: aquí los riesgos

Los restos de comida pueden favorecer la aparición de bacterias

Ana Pérez

Es verano y después de una afable comida y una tranquila sobremesa, lo último que te apetece es ir a fregar los platos a la cocina. Preferirías ponerte a ver una película, pasar tiempo con tu familia y/o amigos, o incluso, irte a la playa, que es un plan que siempre apetece.

Pero, antes de que te plantees hacer cualquier cosa menos lavar los platos, deberías entender por qué es importante hacer esta tarea lo más pronto posible.

Razones para lavar los platos nada más comer

 


  • Desarrollo de bacterias: los restos de comida que quedan en la vajilla puede favorecer la aparición de bacterias. Si no se eliminar al momento, esta suciedad pude mantenerse en el plato y terminar por generar efectos negativos en las personas.
  • Propia higiene: una cocina que esté repleta de platos sin lavar es un motivo más que hace que se hospeden una cantidad de bacterias con un alto potencial patógeno.
  • Esponjas sucias: las esponjas son un utensilio necesario para llevar a cabo la tarea de fregar los platos. Pero, cuando esta no se cambia con frecuencia, la esponja podrá acumular las bacterias similares a las que forman las heces humanas.

También puedes leer:

Riesgo de salmonelosis: no rompas los huevos en el borde del plato

Ensaladas tan nutritivas que te servirán de plato único

Sin sal no es lo mismo que soso ¡Te contamos cómo puedes condimentar tus platos sin ella!

 

Para evitar el número de bacterias que se pueda formar tan desmedido, a la hora de lavar los platos en el lavavajillas, es importante que el agua esté a una temperatura de entre 60ºC y 80ºC, pues muchos de los microorganismos mueren al someterse a altas temperaturas.

Si se van a lavar los platos de manera manual, se intentará utilizar un agua lo más caliente posible, ya que alcanzar la temperatura de un lavavajillas es más difícil. El lavado manual es igual de efectivo que el de un electrodoméstico, ya que lo importante es el agua caliente.

Por todo ello, lavar los platos nada más terminar su uso es esencial para evitar la proliferación de bacterias y para mantener tu cocina con la mejor presentación posible.

MÁS SOBRE: