¡Estás a tiempo! Lucha contra las varices antes de que aparezcan

Ana Más

En España más de medio millón de personas tiene varices, una insuficiencia venosa cuya causa es la debilidad en las paredes de las venas superficiales. Su aspecto es abultado, retorcido y de color azul o violeta. Aparecen en piernas y pies y no siempre dan la cara, a veces pueden estar debajo del tejido.

Los antecedentes familiares, ser mujer, la edad, la obesidad, el embarazo, el estreñimiento crónico y el sedentarismo son factores de riesgo.

Las varices producen pesadez y dolor, además de una sensación de picazón o ardor. Por si fuera poco, empeoran si se permanece mucho tiempo de pie y si se complican pueden dar lugar a úlceras en las piernas e infecciones.


Otros síntomas son dolor sordo, pesadez y fatiga en las piernas, hinchazón, calambres nocturnos y picor cerca de las varices.

Varices: cómo prevenirlas

Hay algunos deportes que facilitan que la sangre circule mejor por nuestras piernas. Por ejemplo, montar en bici. Bastarán unos minutos al día de pedaleo para notar los efectos beneficiosos para la circulación de la sangre. Si no tienes bici siempre puedes ejercitar las piernas tumbándote en el suelo e imitando en el aire el movimiento que hacemos al montar en una.

El patinaje y el yoga también son perfectos ya que se realizan un montón de posturas invertidas que requieren que elevemos las piernas y las mantengamos activas, algo que mejora la circulación y favorece el retorno venoso.

Y algo tan sencillo como andar también ayuda a mejorar la circulación arterial y venosa.

El Dr. Javier Rangel, flebólogo y médico estético de Clínica FEMM, explica en declaraciones a ABC Bienestar algunas recomendaciones para que una vez tratadas las varices no vuelvan a aparecer o lo hagan lo más tarde posible.

  • Si estamos mucho tiempo de pie usar medias de compresion e intentar mover las piernas
  • Si estamos mucho sentados levantarnos y caminar un poco
  • Terminar la ducha con un chorro de pies a rodillas de agua fría
  • Poner los pies en alto de 15 a 30 minutos al día
  • Hacer deporte de bajo impacto
  • Mantenernos en un buen peso
  • Evitar el sol directo y las fuentes de calor
  • No llevar más de cinco centímetros de tacón

MÁS SOBRE: