Noticia

Febrero se despide con una nube de polvo sahariano y una DANA que alcanzarán toda España

2021/02/25


Los próximos días, una nube de polvo sahariano barrerá España desde el Atlántico al Mediterráneo a la que se sumará una DANA, comúnmente conocida como gota fría.

La calima o polvo sahariano afectará a la mitad este, así como al centro y oeste peninsular, y sobre todo a Melilla. A partir de hoy jueves, la Dana dará lugar a chubascos y tormentas intensas en el oeste de Andalucía, en áreas del Estrecho y en Canarias, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

 

 

El problema de las calimas, que son concentraciones elevadas de polvo en suspensión, es que empeoran la calidad del aire y no son buenas para la salud. Por eso, es recomendable que los ciudadanos que vivan en las zonas afectadas por la nube eviten realizar demasiada actividad al aire libre: «No es una muy buena idea incorporar a través de nuestro sistema respiratorio todo ese material particulado», explicó la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Bea Hervella, a Europa Press.

 

mujer ropa mojada lluvia

¿Qué es una Dana?

La DANA es una depresión atmosférica aislada originada en niveles altos que se produce cuando chocan una masa de aire frío en altura con el aire caliente de la superficie terrestre. Este fenómeno, tradicionalmente conocido como «gota fría», provoca chubascos y tormentas intensas. Y es que la entrada de una masa de aire frío en el núcleo de la atmósfera al  entrar en contacto con aire más cálido origina una gran inestabilidad atmosférica favoreciendo la formación de nubes y fuertes tormentas.

 

¿Qué es la calima o polvo saharian0?

La «Calima» o polvo sahariano se origina por una tormenta de polvo que se agita por los fuertes vientos del Sahara. Desde el desierto llega a las Islas Canarias y de ahí al sur peninsular por los vientos del este.

Las partículas de arena fina hacen que el aire se vuelva grueso y la visibilidad disminuye ya que se forma una especie de nube espesa, una niebla que impide la visión y dificulta la respiración.

Durante la calima, la superficie se cubre de fino polvo marrón rojizo que también entra en nuestros pulmones.

 

MÁS SOBRE:

Webs de PRISA

cerrar ventana