Guillermina López sobre el papel de la mujer en la ciencia: «¡Por supuesto que se puede!»

Guss González

Volvemos una semana más con nuestro ciclo de entrevistas «Mujeres por igual en la Ciencia», con el apoyo del CSIC. Atrévete y Cadena Dial se comprometen por el respeto y la igualdad de oportunidades para todos y todas. ¡Escucha la entrevista completa!


En esta nueva entrega, nuestra invitada es Guillermina López, investigadora científica del CSIC del Instituto de Neurociencias de Alicante, centro mixto del CSIC y la Universidad Miguel Hernández.

Con Guillermina hemos podido hablar del papel que juegan actualmente las mujeres en la ciencia y el espacio que ocupan en la investigación. «Cada vez más… Hemos tenido que hacer un trabajo arduo en estos últimos años, pero estamos en un punto de cambio», comentaba muy orgullosa.

López es neurocientífica, un campo de la ciencia que se ocupa de investigar el cerebro y todo el sistema nervioso en su más amplio sentido. Su estructura, su función, la bioquímica, farmacología y patología, son áreas que Guillermina domina ampliamente.

Luis Larrodera, siguiendo su curiosidad innata, preguntaba a nuestra experta sobre el cerebro humano. «Pues es extremadamente complejo. Es el órgano líder de nuestro cuerpo… Tiene una cantidad de neuronas como estrellas hay en la galaxia», comparaba.

«Hay que conocer cómo nacen esas neuronas, cómo se colocan en su sitio y se conectan entre ellas para hacer un cerebro funcional», explicaba en un tono lleno de pasión.

 

Guillermina López y la ilusión por la ciencia

 

Dirigiéndose ahora a las jóvenes y a las niñas que están valorando dedicar su futuro a la ciencia, Guillermina López les lanza un mensaje alentador. «Lo más importante para llegar a ser una buena científica es seguir esa vocación. Cada vez me encuentro con más niños y niñas que tienen gran vocación en la ciencia», afimaba.

«Quieren llegar lejos y estudiar y conocer… ¡Y por supuesto que se puede! Tenemos muchos ejemplos en España y también fuera con carreras consolidadas y punteras», terminaba explicando.

MÁS SOBRE: