Konjac, la pasta sin calorías y depurativa que te ayuda a adelgazar

Ana Más

Konjac, seguro que a ti, no te suena de nada,  pero en Japón se consume hace más de dos mil años.

Se trata de una planta llamada Amorphophallus konjac, pertenece a  la familia Araceae y está relacionada con el ñame. .

Su tubérculo puede llegar a alcanzar 80 cm de circunferencia,  sus usos evolucionaron y  así nació la pasta de konjac, un alimento de  que conserva todas las propiedades positivas de la raíz del konjac, tales como su alto índice de fibra y su gran capacidad de absorción de agua.


¿Pero sabes cuales son sus virtudes?

El konjac tiene menos calorías que un pepino alrededor de 9,6 kcal por cada 100 gramos y además es un ingrediente depurativo ideal ya que captura las toxinas y ayuda a eliminarlas.

 

Cualquiera puede comerlo, puedes comprarlo en tiendas dietéticas, herbolarios y tiendas de comida asiática y existe también en formato cápsulas.

Contiene glucomanano, una fibra soluble que en presencia de líquido se convierte en un gel viscoso que atrapa grasas y azúcares.

Te ayuda a controlar el apetito ya que es resulta más saciante que la pasta tradicional, al mezclarlo con agua puede absorber hasta cincuenta veces su peso en el agua, por lo que cuando lo comes la sensación es de haberte comido tres platos en lugar de uno.

Por ello se utiliza en complementos dietéticos para adelgazar y de hecho la EFSA (European Food Safety Authority), la mayor autoridad europea en materia de alimentación le reconoce esta propiedad.

Se le atribuye también la mejoría y el control de la diabetes tipo dos, el estreñimiento en adultos y la mejoría en la salud de la piel, por lo que la industria cosmética lo utiliza cada vez más.

Ayuda a nivelar los niveles de azúcar y colesterol.

Tiene efecto detox, en Japón se usa para limpiar el intestino. Cuándo pasa por él captura toxinas que ayuda a eliminar.

Es muy rico en fibra (un 64 por ciento), el salvado de avena contiene un catorce. Por ello ayuda a regular el tránsito intestinal y además tiene efecto prebiótico, ayudando a nutrir a los microorganismos presentes en nuestro intestino.

Cómo puedes tomarlo

Es un ingrediente muy versátil, puedes tomarlo de muchas maneras.

Hay pasta Konjac, rollitos de Konjac, noodles instantáneos de Konjac, udon de Konjac. Lo puedes tomar también en fideos, llamados shiratakis, es una pasta parecida a los espaguetis, hay que aclararlos, escaldarlos durante un minuto y volver a aclarar.

En forma de bloque (se llama konnyaku), lo hay blanco que es más suave o gris cuyo sabor es más fuerte. Para tomarlo así debes hervirlo un minuto, enjuagarlo y cortarlo en trozos antes de cocinarlo. Gratinado con verduras está muy bueno.

Por último puedes tomarlo en cápsulas y en polvo, lo recomendable es tomar una o dos cápsulas o sobres con un vaso de agua grande antes de las comidas.

Pero cuidado, si lo tomamos en exceso adelgazaremos claro, por su bajo nivel calórico, pero podemos ocasionarnos otros problemas de salud por el déficit nutricional de nuestro menú, ya que las propiedades nutricionales de la pasta de konjac, al estar compuesto en más del 90% por agua, son prácticamente inexistentes, de forma que si lo tomamos puntualmente no supone ningún riesgo, pero si lo tomamos en exceso si podríamos notar ese déficit nutricional.