La Covid-19 se quedará para siempre: el Gobierno de Singapur prepara a la población para la verdadera nueva normalidad

Nuria Serena

La nueva normalidad no está libre de la Covid-19. Y el Gobierno del país asiático lo sabe. Por eso ya prepara a sus habitantes para la era post Covid que no entiende de confinamientos, cuarentenas ni datos de contagio diarios.

Singapur asume que la transmisión cero en el caso del Coronavirus es algo improbable, por eso quiere que su país aprenda a convivir con este virus que ha llegado para quedarse con nosotros, al igual que la gripe u otras enfermedades como la varicela.

Lo cierto es que Singapur ha sido un ejemplo a seguir durante toda la pandemia y ha logrado controlar la crisis sanitaria con medidas restrictivas pero mucho más eficaces que en los países occidentales.


Según publica el portal australiano News.au.com, Singapur se prepara para vivir a partir de ahora con la Covid-19. Será como cualquier otra enfermedad endémica por lo que la vacuna es imprescindible.

El rotativo subraya el mensaje lanzado por los principales ministros de Singapur «la nueva normalidad pasa por vivir con Covid… La mala noticia es que es posible que la Covid-19 nunca desaparezca. La buena noticia es que es posible vivir normalmente con ella entre nosotros…El virus seguirá mutando y, por lo tanto, sobrevivirá en nuestra comunidad… Cada año, muchas personas contraen la gripe. La inmensa mayoría se recupera sin necesidad de ser hospitalizada y con poca o ninguna medicación. Pero una minoría, especialmente los ancianos y las personas con comorbilidades, puede enfermarse gravemente y algunos sucumbir. No podemos erradicarlo (el coronavirus), pero podemos convertir la pandemia en algo mucho menos amenazante, como la gripe o la varicela, y seguir con nuestras vidas»

La importancia de la vacunación en el Covid-19

Al igual que una vez al año, nos vacunamos de la gripe o a lo largo de nuestras vidas recibimos vacunas de la varicela, sarampión o meningitis, será obligatorio añadir a nuestro calendario de vacunación el viral del Coronavirus. Con ello no evitaríamos el contagio pero sí que los síntomas sean más leves.

Teniendo en cuenta que la respuesta de las vacunas ante las nuevas variantes del Coronavirus no es homogénea, los gobiernos deberán ser cautelosos a la hora de analizar la incidencia del virus entre la población.

Por ejemplo, se sabe que la nueva variante de la Covid-19, la delta, amenaza con una quinta ola global. La situación es bastante preocupante porque se ha descubierto otra nueva, la Delta Plus, una mutación aún más agresiva de la cepa que dispara los contagios. Se da el caso de que no todas las vacunas protegen igual contra la variante delta: la que más, la de Pfizer.

Este es el nivel de protección de las distintas vacunas que se han administrado en España tras la segunda dosis:

Pfizer: un 79% de protección frente a la variante india
AstraZeneca: un 60%
En el caso de Moderna y Janssen, los primeros análisis indican que protegen frente a la variante delta, pero aún no hay datos concluyentes sobre si pierden o no efectividad. En estos momentos los laboratorios realizan estudios entre personas vacunas con ambas.