dosis vacuna moderna pfizer

Pfizer estudia si los vacunados con su viral necesitarán una tercera dosis

Nuria Serena

El posterior contagio por Covid-19  de personas vacunas con dos dosis ha obligado a la farmacéutica a investigar si es necesaria una tercera inyección o no y, también cuando será necesario administrarla.

Los ciudadanos que han sido vacunados con Pfizer experimentan por regla general más efectos secundarios leves con la segunda dosis que con la primera. Y, ahora, el laboratorio creador del viral estudia si es necesaria una tercera

Lo ha anunciado David Swerdlow, experto en epidemiología clínica de la compañía, durante la Conferencia Mundial de Medicina de Precisión que se celebra de forma virtual estos días en la ciudad de San Francisco.


Observaremos datos del mundo real para ayudarnos a comprender cuándo podríamos ver un cambio en la efectividad de la vacuna”, ha concretado Swerdlow en una información desvelada por la agencia Bloomberg.

Han sido más de 10 mil casos los que se han contabilizado en EEUU de personas que tras dos virales de Pfizer han vuelto a contagiarse por Covid-19.

Por eso, ahora la compañía investigará «datos inmunológicos y clínicos» de un porcentaje de la población vacunada con el viral para determinar cuándo podría ser necesario una vacunación de refuerzo.

La tercera dosis de Pfizer podría ser una realidad

 

«Quizá -apunta Swerdlow– no todas las personas necesitarán el refuerzo». Por eso es importante hacer un seguimiento a todos aquellos que han sido vacunados por Pfizer para determinar si su sistema inmunológico puede necesitar un empujón adicional en el camino para combatir variantes o reforzar la disminución anticuerpos.

 

Vacunas dependiendo de la franja de edad

El Ejecutivo español ha establecido tres tiempos teniendo en cuenta las evidencias de vacunas disponibles que existen hasta el momento:

  • Los ciudadanos de 50 años están siendo ya vacunados con Pfizer o Moderna.
  • Los ciudadanos de 40 a 49 años han comenzado con la vacunación durante el mes de junio, bien con Pfizer o Janssen.
  • Personas de 30 a 39 años: Según datos del INE hay en este grupo 6.230.000 personas y teniendo en cuenta que recibiremos 13 millones de vacunas de Pfizer en junio, habrá vacunas suficientes para inocularlas a este grupo de edad.
  • Los ciudadanos de entre 16 a 30 años en el mes de julio: vacuna aún por determinar

Con ello se prevé que a finales de agosto el 70% de la población española esté vacunada para conseguir la inmunidad de grupo. Así lo confirmó Pedro Sánchez el pasado lunes: «33 millones de compatriotas estarán vacunados a mediados de agosto». 

MÁS SOBRE: