aire acondicionado del coche

La DGT advierte de los cinco errores más frecuentes al usar el aire acondicionado del coche

Noemí Fernández

El calor y los viajes de verano en nuestro vehículo por vacaciones hacen del aire acondicionado del coche nuestro mejor aliado en los trayectos contra las malas temperaturas. Más si cabe después de la ola de calor histórica que acabamos de vivir en nuestro país.

Pero existen ciertos puntos que debemos tener en cuenta si queremos que el aire acondicionado del coche cumpla bien su función y, además, para optimizar al máximo su uso. Algo bastante interesante teniendo en cuenta que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha dejado claro que conducir en el vehículo con una temperatura interior de 35 grados o más tiene efecto similar a conducir bajo una tasa de alcoholemia de 0,5 gr/l en sangre.

Llegados a este punto y con el fin de que nuestros viajes en coche sean lo más cómodos (y frescos) posibles, la DGT ha advertido sobre cuáles son los cinco fallos más frecuentes a la hora de utilizar el aire de nuestro vehículo para mitigar las altas temperaturas.


Cinco errores al usar el aire acondicionado del coche

aire acondicionado del coche

  • Poner el aire acondicionado al máximo nada más subir al coche. Imagina que has dejado tu coche en verano aparcado a pleno sol durante varias horas, por ejemplo, mientras has estado en la playa. En el momento de montarte el vehículo es un auténtico horno en cuyo interior todo arde. Pues bien, lo primero que debes hacer no es poner el aire acondicionado a tope como si no hubiera mañana, sino antes de eso, abrir las ventanas y puertas con el fin de que el coche vaya poco a poco perdiendo temperatura. Una vez ventilado, ya podrás entrar y poner el aire acondicionado o climatizador del coche.
  • No direcciones correctamente las salidas del aire acondicionado. Este fallo es uno de los más frecuentes y ocurre cuando no sentimos fresco dentro del coche con el aire puesto. Es importante que regules las salidas – generalmente son rejillas totalmente ajustables – para que el conductor y todos los pasajeros vayan cómodos.
  • No cambiar los filtros del aire del coche. Esto forma parte del mantenimiento del coche y es recomendable hacerlo cuando hemos recorrido unos 15.000 kilómetros. Además, no tener en un buen estado los filtros del aire acondicionado aportará malos olores en el interior del coche.
  • Llevar las ventanillas bajadas en lugar de encender el aire. ¿Sabías que lo más recomendable es llevar el climatizador a una temperatura estable antes que bajar las ventanillas? La única excusa para no hacerlo es querer llevar el coche ventilado.
  • Mantener el botón de recirculación activado. Este error es uno de los más importantes, ya que, tenerlo activado solo conseguirá que los cristales del coche se empañen con mayor facilidad.

¿Para que sirve el botón de recirculación del aire acondicionado del coche?

Al activar el botón de recirculación hacemos que el sistema de ventilación del coche utilice el aire del interior del vehículo, en lugar de absorber el aire del exterior.

MÁS SOBRE: