cáncer enfermedad

La nueva esperanza para superar el cáncer ya tiene nombre: Teragnosis

Aitana Alonso

Todas las enfermedades son crueles, pero el cáncer es una de las más impotentes. Tantos tipos diferentes, tantas personas que lo viven, tantas personas que no lo superan, y todavía no hay una cura para ello.

La ciencia es una maravilla cuando consigue este tipo de resultados, aún queda mucho por investigar, pero hay buenas noticias para esta enfermedad. Se trata de la Teragnosis, una estrategia que lucha contra el tumor maligno consiguiendo aumentar incluso en un 35% la posibilidad de sobrevivir.

José Luis Carreras es el jefe de Medicina Nuclear en el Clínico de Madrid y está emocionado con esta nueva estrategia por la que ha visto grandes resultados en pacientes terminales.


cáncer enfermedad

El médico ha hecho referencia al caso en el que un hombre de 62 años con cáncer de próstata y diseminación masiva con metástasis en los huesos parecía estar limpio tras ocho meses de tratamiento con teragnosis. Según explica, tres años después ya no padecía cáncer.

Qué es la Teragnosis y cómo combate el cáncer

Teragonisis es un término en el que se incluyen dos palabras: terapia y diagnóstico. Se puede diagnosticar la enfermedad e incluso hasta tratarla. Es cierto que, de momento, se está empleando en los tumores de próstata, el cáncer más común en los hombres. Anteriormente ha sido la estrategia llevada a cabo para acabar con el cáncer de tiroides.

También puedes leer:

¿Influye tu mes de nacimiento en las enfermedades que puedes tener?

Prevención y detección precoz: Mujer, te enseñamos cómo estar alerta ante el Cáncer de mama

Hoy se celebra el Día Internacional del Cáncer infantil: la pandemia no debe restar atención a estos pequeños

El médico ha hecho una definición coloquial de lo que consigue este tratamiento. “Esto no es matar moscas a cañonazos, como otras técnicas. Es ir directamente a la célula tumoral y destruirla ‘in situ’”.

El porcentaje del 35% de supervivencia puede parecer poco, pero conseguirlo en pacientes que estaban ya casi sin esperanzas es muy positivo. “Hay casos que no responden, pero hay algunos en los que la mejoría es espectacular”, cuenta.

A partir de septiembre, este doctor en el Hospital Clínico de Madrid va a comenzar dos ensayos clínicos en pacientes con el cáncer muy avanzado. “Esto es el presente. Es radioterapia molecular de precisión y personalizada”.

Aunque de momento solo se está trabajando con este tipo de cáncer, hay esperanza para que en el futuro se consiga llevar a todo tipo de tumores.

MÁS SOBRE: