Matrícula coche en España

Las dos letras consonantes que nunca verás en la matrícula de un coche ¡están prohibidas!

Nuria Serena

Y no solo dos consonantes, sino también todas las vocales. Ninguna de estas letras (Q, Ñ, A, E, I, O, U) pueden aparecer en las combinaciones que verás en las matrículas de los coches. Seguro que nunca te habías fijado pero todo tiene un porqué. Te lo contamos.

La matrícula de un vehículo es una combinación de caracteres alfabéticos y numéricos que identifica e individualiza el vehículo respecto a los demás.

La placa -de metal o de plástico- lleva grabados los caracteres de forma inalterable y deberá colocarse en la parte trasera y delantera del vehículo.


Desde el año 2000 las matrículas españolas constan de la banda azul a la izquierda con el símbolo de la Unión Europea en la parte superior y la letra E de España en la parte inferior. Hasta entonces, las matrículas estaban formadas por las letras de provincia (por ejemplo: GI o GE-Gerona, H-Huelva), cuatro números (ejemplo:4869) y una o dos letras al final (N o BC), separado cada conjunto por unos puntos a modo de guion. Su cambio generó polémica al prescindir de las letras de provincia.

Ahora, solo se visualizan cuatro cifras y tres letras consonantes (excluyendo Ñ y Q) que se asignan a nivel nacional, de forma que ya no se puede conocer por la matrícula de qué provincia es el vehículo.

El vehículo conserva la matrícula hasta su desguace o rematriculación y esta jamás se vuelve a asignar a otro vehículo.

Ni la Ñ ni la Q ni las vocales en la matrícula

La secuencia de números que puedes ver en la matrícula de un coche va desde el famoso 0000 al 9999… las combinaciones son infinitas y a ellas hay que sumar la combinación de letras -3 por matrícula- que empiezan en BBB y acaban en ZZZ. La Ñ y la Q se excluyen para evitar la confusión con la N y la O o el número 0.

Tampoco están permitidas las vocales ya que podrían generar combinaciones de letras políticamente incorrectas como ANO o HEZ.

Los datos que aporta la matrícula

A través de los números y letras de la matrícula de nuestro coche, autoridades y cuerpos de seguridad como la Guardia Civil, los policías municipales, etc. obtienen el nombre del propietario del vehículo, si el seguro está o no en regla, el estado de la ITV, multas, etc. Pero, además, se puede conocer la antigüedad del vehículo.

 

MÁS SOBRE: