Mujer sonriendo muestra los dientes

Las mejores pastas de dientes del mercado, según la OCU, para lucir sonrisa

Nuria Serena

El cuidado y la higiene bucodental son esenciales para nuestra salud. Por eso es muy importante que usemos una buena pasta de dientes, que no sea abrasiva con el esmalte de nuestras piezas dentales y que nos procure el flúor y la desinfección que necesitamos para prevenir caries. La OCU ha realizado un estudio para conocer cuales son las mejores que hay actualmente en el mercado. Han sido testadas 11 marcas de las cuales se ha valorado su capacidad de limpieza sin dañar los dientes.

Estos son los cuatro que han logrado alcanzar la puntuación más alta:

 


  1. Colgate, con un 76 y un 55 en calidad media;
  2. Binaca, calificada con un 73 en calidad media; ç
  3. Parodontax, valorada con una nota de 66;
  4. Elmex, con una aptitud de 63;

 

El pódium de este ranking lo ocupa ‘Triple Action’ de Colgate, el dentífrico ha logrado el primer puesto como «Mejor del Análisis» y «Mejor Compra».

Así se ha llevado a cabo el estudio de las pastas de dientes de la OCU

 

Las pastas de dientes han sido analizadas de acuerdo a estos tres parámetros:

  1. labores de laboratorio para corroborar su composición: estudio del flúor (para prevenir la aparición de caries), el efecto abrasivo (que afecta al esmalte y la dentina) y la capacidad de limpieza de cada dentífrico.
  2. opinión de los usuarios
  3. análisis de etiquetado e implicación medioambiental de los ingredientes y del envase.

 

Pastas de dientes demasiado abrasivas

El denominador común detectado en las once marcas analizadas es su excesiva abrasividad, un efecto muy perjudicial para nuestras piezas dentales. Además, la OCU advierte de los peligros de las pastas blanqueantes, ya que suelen ser más agresivas para el esmalte dental.

 

Pero, ¿cómo desinfectar correctamente el cepillo de dientes para eliminar el Coronavirus?

Si has dado positivo en Coronavirus o has presentado algún síntoma recuerda que una vez terminada la cuarentena preceptiva, debes tener especial cuidado con tu higiene.
Debes extremar la limpieza de manos pero también la bucal, lavar el cepillo de dientes de manera exhaustiva y no dejarlo reposar en el cuarto de baño junto al resto de los cepillos de dientes de los demás miembros de la familia.

Ya sabes que nunca debes compartir cepillo con nadie, pero ahora no lo hagas jamás. Si lo dejas a remojo en una mezcla de agua con una gota de lejía conseguirás desinfectarlo de forma absoluta. No olvides de enjuagarlo bien antes de cada lavado y tras la desinfección.

Procedimiento:

  • Sumerge el cepillo en un vaso con  1 parte de lejía por 100 de agua durante 30 minutos.
  • Acláralo con agua durante un par de minutos.
  • Déjalo secar al aire libre antes de su uso.

 

Es importante que cambies el cepillo de dientes con frecuencia. Primero porque la deformación de las cerdas puede dañar tus encías y segundo, precisamente por la contaminación que el cepillo puede contener.

Es importante para una correcta higiene bucal utilizar cada día cepillos interdentales e hilo dental. Y, culminar el lavado con colutorios o enjuagues que contengan yodopovidona (0,2 – 1%), cloruro de cetilpiridinio (0,05 – 0,1%) y peróxido de hidrógeno (1%)