Ángela Nieto y su valioso mensaje para fomentar las vocaciones científicas en las niñas

Rodrigo Díaz

Semana tras semana defendemos en Cadena Dial, y con el apoyo del CSIC, la diversidad en todas sus formas, comprometiéndonos en la búsqueda de la igualdad de oportunidades y el equilibrio de derechos. ¡Escucha ya nuestra charla con Ángela Nieto!


La nueva invitada en «Mujeres por igual en la ciencia» es miembro de la Real Academia de las Ciencias y presidenta de la Sociedad Internacional de Biología del Desarrollo (ISDB). Un extenso currículum que resaltaba Luis Larrodera y que le animaba a ella a ser el ejemplo de muchas niñas.

«Animo a todas a que, si quieren ser científicas, vayan adelante porque pueden hacerlo», declaraba Ángela en un camino nada fácil que ha debido atravesar, y donde hizo falta la «determinación» y la «resiliencia».

 

Mayor papel de la mujer en los trabajos del futuro

 

Un aspecto muy interesante de la entrevista venía con esa apuesta por la diversidad en sectores clave del futuro. Según resaltaba, el 80% de los puestos de trabajo de dentro de unos años estarán en la tecnología, la inteligencia artificial y el big data.

El escaso papel de la mujer en esos campos científicos preocupan, y mucho, a la que fuera galardonada Premio Nacional de Investigación Ramón y Cajal 2019: «Evitemos que nuestro futuro sean aún más masculinizado, no podemos perdernos ni el talento ni el talante de las mujeres», reclamaba.

 

Rozalén, banda sonora idónea para su discurso

 

Como en cada entrevista que realizamos en «Mujeres por igual en la ciencia«, nos gusta preguntar por un tema que cuadre a la perfección con todo aquello que defendemos en este espacio. Ángela no ha tenido dudas y se ha quedado con Rozalén y su tema «Vivir».

Una canción cargada de significado por todas las vivencias de la artista antes de lanzarlo, conviviendo con pacientes de cáncer de mama e inspirándose en ellas para publicar este «Vivir» cargado de «sentimiento y sensibilidad». Un tema que nos enamoró desde el principio como a Ángela.

MÁS SOBRE: