dosis vacuna moderna pfizer

Pfizer, la vacuna que más protege frente a la variante delta del Coronavirus

Nuria Serena

La nueva variante de la Covid-19, la delta, amenaza con una quinta ola global pese al avance de la vacunación.
La situación es bastante preocupante porque se ha descubierto otra nueva, la Delta Plus, una mutación aún más agresiva de la cepa que dispara los contagios. Se da el caso de que no todas las vacunas protegen igual contra la variante delta: la que más, la de Pfizer.

Este es el nivel de protección de las distintas vacunas que se han administrado en España tras la segunda dosis:

Pfizer: un 79% de protección frente a la variante india
AstraZeneca: un 60%
En el caso de Moderna y Janssen, los primeros análisis indican que protegen frente a la variante delta, pero aún no hay datos concluyentes sobre si pierden o no efectividad. En estos momentos los laboratorios realizan estudios entre personas vacunas con ambas.


La variante delta cambia la estrategia de vacunas en España

El próximo 26 de junio, nuestro país permite salir al exterior sin mascarilla siempre y cuando no haya aglomeraciones y se pueda mantener la distancia preceptiva de seguridad. Fernando Simón ha advertido, sin e

En Europa también se retiran mascarillas y abren fronteras, pero Reino Unido y Portugal están luchando contra la velocidad de transmisión de la variante india, una cepa que es un 60% más contagiosa que la alfa –la británica- y que además de extenderse con rapidez entre los no vacunados, también es capaz de hacerlo entre los que solo llevan administrada una dosis del fármaco. En el Reino Unido la variante delta está atacando a los grupos de población más jóvenes.

Según explica el inmunólogo del Hospital Clínico de Santiago de Compostela José Gómez Rial  en NIUS «la primera dosis ceba nuestro sistema inmunitario, pero la importante es la segunda. La primera prepara el sistema inmune a nivel de producción de células de memoria, sobre todo. Pero a nivel anticuerpos, la diferencia es brutal entre la primera y la segunda dosis»

Lo que los expertos subrayan es que tanto Pfizer como AstraZeneca han demostrado ser muy efectivas contra la cepa delta cuando se han administrado tanto una como dos dosis de la vacuna.

 

MÁS SOBRE: