mascarillas covid

La mascarilla dejará de ser obligatoria en exterior la próxima semana: ¡ya hay fecha! 

Noelia Bertol

La noticia más esperada por fin ha llegado. Llevamos un año conviviendo con la mascarilla de forma obligatoria y, tras los avances de la vacunación y las esperanzadoras palabras de Fernando Simón hace unas semanas desde el ministerio de Sanidad nos han hecho aferrarnos con fuerza a la idea de que la medida del uso obligatorio de la mascarilla en espacios exteriores iba a suavizarse, si no desaparecer.

Hace un par de días Pedro Sánchez abordaba esta cuestión y confesaba que muy pronto España se uniría a la larga lista de países europeos que no imponen el uso obligado de la mascarilla en espacios abiertos, y este mismo viernes el presidente del Gobierno ha dado la fecha que tantos ciudadanos estaban esperando: 26 de junio.


A partir del sábado de la próxima semana se eliminará la norma que obliga a llevar mascarilla en el exterior, eso sí, siempre se que garantice la distancia interpersonal mínima de un metro y medio. Pedro Sánchez se ha mostrado optimista respecto a la evolución de la pandemia y a la recuperación económica del país de cara al verano.

En el ámbito de este optimismo ha sido en el que ha querido compartir la noticia: «el Consejo de Ministros se reunirá de forma extraordinaria el próximo jueves y propondrá que las mascarillas al aire libre dejen de ser obligatorias a partir del 26 de junio«.

La situación mejora cada día

 

El descenso del número de contagios ha sido inversamente proporcional con el optimismo de cara a recuperar la vieja normalidad lo antes posible. La luz se puede ver ya al final del túnel y, si bien es cierto que hay que seguir actuando con responsabilidad, las diferentes comunidades autónomas llevaban tiempo reclamando la eliminación de las mascarillas.

«Nuestros rostros recuperarán en los próximos días su aspecto normal. Volveremos con ello a disfrutar de una vida en la calle sin mascarilla (…) Lo vamos a hacer porque estamos cumpliendo todos los hitos que nos hemos marcado frente a la pandemia. Por todo ello, este será el último fin de semana con mascarilla en exteriores«, ha reconocido Pedro Sánchez.

¡Por fin buenas noticias!

España sigue los pasos del resto de Europa

Nuestro país se suma así al resto de países europeos que, habiendo vacunado a un importante porcentaje de la población y, con ello, controlado los contagios, han eliminado la mascarilla en los espacios abiertos.

Francia, Bélgica, Reino Unido, Polonia son algunos ejemplos, pero también al otro lado del charco los datos son favorables, y es que Estados Unidos también ha eliminado la obligatoriedad de las mascarillas.

Tras más de un año y medio conviviendo con la Covid-19 los estudios e investigaciones acerca de este coronavirus han determinado que el riesgo de contagio en la calle es mínimo, siempre que se guarde distancia de seguridad entre viandantes. Cada día estamos un paso más cerca del fin de esta situación. 

MÁS SOBRE: