gato

¿Por qué se forman rayas en el pelaje de los gatos?

Las rayas de los gatos se generan desde el tejido embrionario

Ana Pérez

De nuestro gato nos llama la atención las rayas que forman su pelaje. ¿Por qué tienen esas rayas? Es una cuestión que durante muchas décadas no se le había encontrado una razón lógica. Pero, gracias a varias intensas investigaciones se ha encontrado una respuesta.

Las rayas de los gatos se determinan desde el tejido embrionario del animal. Estos quiere decir que los genes que determinan las rayas se crean en las células de la piel del embrión antes de que se desarrolle el pelo del gato.

Este proceso biológico del que dependen la disposición de las células sería el mismo para cualquier felino: tigres, leones, leopardos…


El proceso que hace que tu gato tenga rayas en su cuerpo

Todo empieza en el primer tejido de la piel de los gatos. Un estudio identificó los genes que podrían estar activos en el periodo embrionario para dar con la clave de la aparición de las rayas.

Se diferenció que fue el DKK4, que según los investigadores, son los que generan las marcas oscuras que terminan por convertirse en las rayas del pelaje del animal. No obstante, existen alteraciones y mutaciones que pueden alterar el color y el tamaño de las rayas.

También puedes leer:

Algunas plantas son tóxicas para perros y gatos: ¡Ten mucho cuidado!

¿Sabes si los gatos son capaces de reconocer a las personas?

¿Sabías que? Tu gato ronronea por un motivo que no es el que esperabas

¡Cuidado! Evita poner estas plantas en casa si tienes mascota

La tecnología beneficia a las mascotas: así es Wickedbone, el nuevo juguete inteligente para tu perro

Qué es y cómo funciona el microchip de las mascotas

Este fenómenos se da en embriones de gatos de apenas 20 días, donde los genes mencionados se activan repentinamente en la piel, tendiendo a espesarse y dando lugar a folículos que producen pelaje oscuro en las rayas.

La genética sorprende en un estado tan temprano en el desarrollo del embrión, mucho antes de que se generen los folículos capilares y el pigmento, que son la clave que da color al pelo del animal.

Hay en algunos felinos que no se desarrolla este gen, por ello no tienen ninguna raya. Sin embargo, en otros el resultados es fascinante.

 

 

MÁS SOBRE: