vacuna

¿Por qué se ha comenzado a vacunar antes a los menores de 65 años que a los mayores de 70?

Noelia Bertol

La experiencia nos ha demostrado que la edad es uno de los factores que más afectan a la mortalidad de la Covid-19. El mayor número de muertes (más de la mitad) se concentra en personas mayores de 80 años, y el segundo personas de entre 70 y 79 años. Mientras el primer grupo continúa recibiendo la vacuna de Pfizer y Moderna, tal y como se estableció, y los menores de 65 han comenzado a recibir la de AstraZeneca, los septuagenarios se encuentra en tierra de nadie a la espera de recibir su dosis.

Pero, ¿por qué los nacidos entre 1942 y 1956 están viendo cómo se vacunan los más mayores que ellos y, al mismo tiempo, la generación posterior? Teniendo en cuenta el factor de la edad, ¿no deberían vacunarse primero los más mayores?

Vacunas Covid de diferentes paises

Esto ocurre debido a la limitación inicial que se estableció con la vacuna AstraZeneca para ser destinada a personas menores de 65 años. No obstante, en las últimas semanas (y tras una paralización de varios días por los casos de trombosis que se relacionaban a esta vacuna) la evidencia científica determinó que las dosis son igual de efectivas en más mayores, hecho por el que países como Francia, Portugal, Italia o Alemania han eliminado el límite y han comenzado a inocular con AstraZeneca a los más mayores.


España, no obstante, mantiene este límite y se encuentra sola en este terreno a pesar de que ni la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) hayan manifestado que sea necesario.

Dos opciones de la misma vacuna

¿Cuándo les toca vacunarse a los mayores de 65?

 

Esto podría cambiar este martes, cuando la Comisión de Salud Pública se reunirá para debatir este punto y quizá ampliar el límite o, como el resto de países de la Unión Europea, eliminarlo.

Si, por el contrario, el proceso de vacunación sigue lo establecido hasta ahora, esta generación tendrá que esperar hasta mediados de abril para comenzar a recibir su dosis. Los más afectados en este grupo serían las personas de entre 65 y 69 años, pues tendrían que esperar a que se terminara de vacunar a las personas mayores de 80 años y, posteriormente, a los septuagenarios.

Eso sí, hay que tener en cuenta que el ritmo de vacunación no es igual en todas las comunidades autónomas. Andalucía, por ejemplo, es la comunidad más avanzada en este punto y Cataluña, por su parte, lleva un ritmo menor. Esto hace que no haya una fecha clave en la que esta generación ‘sándwich’ comience a recibir su vacuna. 

MÁS SOBRE: