Primera semana de septiembre: la fecha en la que serán vacunados los adolescentes

Nuria Serena

Ayer, el Ministerio de Sanidad abría la puerta a que se vacune a los ciudadanos de entre 12 y 39 años. Es más, autorizaba a que se solaparan. Hoy la ministra de Educación, Isabel Celaá, apunta a que el grueso de los estudiantes mayores de 12 años serán vacunados en la primera semana de septiembre, para que puedan empezar el curso inmunizados.

Sanidad, Educación y comunidades autónomas tienen que decidir aún si la inmunización se producirá en los centros educativos o en otros espacios.

No ha aclarado, sin embargo, que la administración del viral elimine la obligación de llevar mascarilla en clase, aunque confía en que la vacunación sí elimine la distancia interpersonal fijada en 1,2 metros entre alumnos.

Otro grupo especial que será prioritario es el de los adolescentes a partir de 12 años que deban ser vacunados por circunstancias especiales, como ser grandes dependientes o tener enfermedades que los convierten en «personas de muy alto riesgo».

La comisión de Salud Pública ha sido quién ha decidido incluir en la Estrategia de Vacunación a los ciudadanos de entre 12 y 39 años en cuanto se finalice con el tramo de 40 a 49 años.

Así, la próxima actualización de la estrategia incluirá a la población de entre 30 y 39 años, otro grupo de 20 a 29 y un tercero y último, de 12 a 19.

Las directrices marcadas por el organismo es que la inmunización sea, como hasta ahora, en «orden de edad descendiente». No obstante, permite que puedan solaparse los tramos ante la llegada de más vacunas«la mayor disponibilidad de vacunas en estas próximas semanas, la situación epidemiológica actual y la entrada en el periodo estival abre la puerta a que se pueda ir solapando la captación de los diferentes grupos, pero manteniendo el orden de edad descendiente».

 

Estrategia de vacunación de Sanidad: las vacunas que se administrarán a cada grupo, entre ellos, los adolescentes

 

En la actualidad, España supera los 13 millones de inmunizados, el 27,4 % población está inmunizada  a la Covid-19. Hay 21.713.840 ciudadanos con al menos el primer viral inoculado, el 45,3 % de la población.

Las vacunas que se administran por tramos de edad son las siguientes:

Pfizer y Moderna: de 12 a 29 años
Janssen: de 30 a 39 años
Pfizer y Janssen: de 40 a 49 años
Moderna y Pfizer: de 50 a 59 años
Astrazeneca: Más de 60 años

MÁS SOBRE: