hijo adolescente

‘Putivuelta’: entiende el vocabulario de tus hijos adolescentes

Analizamos las palabras que más suelen utilizar los jóvenes de hoy en día

Ana Pérez

No hace falta que te hablen en otro idioma para no entender una conversación. Hay en ocasiones en las que tus hijos utilizan palabras que jamás habías escuchado ni puede llegar a imaginar su significado. Es lo que ocurre con la dichosa palabra ‘putivuelta’ o ‘yonkilata’.

Tras un estudio, se ha confirmado que el vocabulario de los jóvenes de ahora no guarda nada de relación con el de la década de los 70. Los adolescentes de ahora coindicen en llamar a las cosas sin nombrarlas.

Por ello, te ofrecemos algunas palabras que sueles escuchar a tu hijo y que a partir de ahora puedas entenderle, al menos, mejor.


Diccionario de palabras que dicen tus hijos y no comprendes

Del ‘fachaleco’ a la ‘yonkilata’

Estos términos surgen de la unión entre dos palabras para crear una nueva. Así nace el ‘fachaleco’, fusionando la palabra facha y chaleco al nombrar a la prensa que se considera característica de los hombres conservadores.

También puedes leer:

La conexión entre abuelas y nietos mayor que con los hijos

«Pórtate bien», la orden que no deberías darle nunca a tus hijos

El mensaje de Ibai Llanos al que querrás que tus hijos presten atención

‘El rincón de pensar’: deja de usarlo para tus hijos

La canción que Fito ha dedicado a sus hijos en su disco 

También surge de esta manera el término ‘yonkilata’, haciendo referencia a una lata grande de cerveza. Siguiendo esta dinámica, también oímos la palabra ‘juernes’, la cual hace alusión a los jueves en los que se sale de fiesta como si fuese viernes.

La famosa ‘putivuelta’

El vocabulario de los más jóvenes, a diferencia de los de los años ochenta, es más despreocupado. En él, se aprecia la ironía y el humor.

La putivuelta‘ significa «vuelta de reconocimiento visual que se hace al llegar a un pub o discoteca para ver si hay alguien decente». Es decir, puedes imaginarte que se refieren a dar una vuelta en la discoteca o el bar para reconocer a los que están como potenciales objetivos para ligar.

También existen otros neologismos en los que se usa el sufijo -i en palabras que usan como ‘guapi’, ‘holi’,‘amigui’, ‘besis’ o ‘oki’ para aportar un tono familiar a las conversaciones entre ellos.

MÁS SOBRE: