Noticia

¿Qué razas son consideradas PPP? Así funciona la nueva normativa para perros peligrosos

2021/04/08

perro


Hasta ahora, el comportamiento de los perros potencialmente peligrosos ha estado regulado por la Ley 50/99, pero el Gobierno va a realizar algunos cambios en su normativa. El Ejecutivo evaluará a cada perro de forma individual y no según a la raza que pertenece. Es una manera de evitar los prejuicios establecidos.

¿En qué criterios se basará esta regla? El comportamiento de cada canino será crucial para catalogarlo. Además, esta nueva modificación de la norma establece que aquellos que lo necesiten, podrán ser educados con técnicas que mejoren su comportamiento. Esto ayudará a que dejen de ser PPP, perros potencialmente peligrosos.

perro

El director general de Derechos Animales del Gobierno, Sergio García Torres, ha sido el encargado de desvelar este cambio en la Real Sociedad Canina Española. Esta organización ha sido la que ha pedido una ley para la identificación canina, así como que incluya educación en valores para el respeto de los animales, y la protección de estos.

También puedes leer:

Esta es la principal causa por la que aumenta cada año el abandono de perros en España

Los perros superdotados aprenden palabras solo escuchándolas cuatro veces

Los perros tienen su propia táctica para elegir los sitios donde hacer sus necesidades

Una ley que proteja a los perros

Además de mejorar el procedimiento para catalogar a un perro de peligroso, también se quiere homogeneizar las 17 normativas autonómicas para un marco común de actuación. Es solo un borrador, pero se quieren incluir numerosos cambios.

Está previsto la creación de un Sistema de Registro de Protección animal, en él se marcarán diferentes métodos de identificación canina. Asimismo, se pretende crear un Registro Nacional de Criadores de compañía.

Esta nueva modificación de la Ley también quiere proteger a los animales. Ninguna persona condenada por maltrato animal podrá inscribir a ningún animal a su nombre. Además, quieren incrementar la pena por este delito. Actualmente está establecida en un máximo de 18 meses de cárcel.

perros enfrentados

Dos perros enfrentados

Razas de perro catalogadas como PPP

Aunque con la modificación de la Ley 50/99 esto puede cambiar, ahora mismo esta es la lista de las razas de perros potencialmente peligrosos.

  1. Pit Bull Terrier
  2. Staffordshire Bull Terrier
  3. American Staffordshire Terrier
  4. Rottweiler
  5. Dogo Argentino
  6. Fila Brasileiro
  7. Tosa Inu
  8. Akita Inu

Características para considerar un perro PPP

  1. Fuerte musculatura, robusto, y ágil
  2. Carácter fuerte
  3. Pelo corto
  4. Cabeza voluminosa
  5. Pecho macizo
  6. Extremidades anteriores rectas y posteriores muy musculosas

MÁS SOBRE:

Webs de PRISA

cerrar ventana