«Dónde están las nenas que quieren sateo, sateo, sateo«, reza el nuevo éxito que Natti Natasha comparte con otras tres artistas latinas: Farina, Cazzu y La Duraca. Una canción que vio la luz a principios de marzo y que ya acumula más de 22 millones de reproducciones en YouTube ¡y subiendo!
El éxito se ha visto impulsado por redes sociales clave como Instagram, donde muchos usuarios la usan para acompañar sus historias. Ahora bien, ¿saben todos ellos qué significa «sateo»? ¿Conocen los fanáticos de la canción qué es realmente lo que quieren las nenas?
Seguramente lo sepan si son de origen dominicano, puertorriqueño o cubano, pues esta expresión es propia de los países de Centroamérica y viene a significar algo así como «ligar», solo que más asociado con la seducción en un ambiente de fiesta, música y perreo.
Para ser aún más puntillosos, «sateo» deriva de «sata/sato», que hace referencia a una persona que liga mucho o le gusta mucho el coqueteo. De modo que lo que quieren las nenas es, efectivamente, ligar.
La jerga del reguetón está invadiendo nuestro vocabulario y no te queda otra opción que acostumbrarte si quieres entender las palabrejas con las que se comunican tus hijos y sus amigos, porque aunque estas canciones llegan a todo el mundo y a todas las edades, su mayor público son los jóvenes.
Los artistas latinos llevan años conquistando el panorama de la música internacional, acumulando millones de reproducciones en plataformas y siendo cabezas de cartel en grandes eventos musicales. Maluma, J Balvin, Karol G, Ozuna, Natti Natasha, Bad Bunny, Nathy Peluso o Camilo son solo un pequeño ejemplo.
De sus canciones y sus formas de hablar hemos conocido expresiones como «parcero», «tusa» o «safaera» que si bien antes nos sonaban desconocidas, hoy las hemos escuchado tantas veces que parece que llevan toda la vida con nosotros.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.