vitamina b12

Remedios contra la resaca: ¿de verdad ayuda la vitamina b12?

Noemí Fernández

La resaca es una de las grandes enemigas de cualquier fiesta y una de las protagonistas de los domingos por excelencia, siempre y cuando el fin de semana hayas bebido alcohol de más, claro está. Dolor de cabeza, cansancio, mal cuerpo, ganas de comer comida basura o ganas de vomitar son algunos de los síntomas más frecuentes al día siguiente y fruto de un exceso de copas. Con todo esto mezclado, ¿a quién no le parece una buena idea la posibilidad de tener un remedio contra la resaca? Es aquí donde aparece la ya famosa vitamina b12.

Es probable que hayas escuchado alguna vez hablar de la vitamina b12 como un remedio prácticamente mágico contra la resaca e, incluso, como la solución en casos extremos como cuando se necesita intervención sanitaria. Pero, ¿qué hay de cierto en que su consumo mitigará los efectos del alcohol? Al parecer y según afirman los expertos, poco o casi nada.

vitamina b12

¿Qué es la vitamina b12?

La vitamina b12 es una vitamina hidrosoluble esencial para el funcionamiento normal del cerebro, del sistema nervioso, y para la formación de la sangre y de varias proteínas. Es una de las ocho vitaminas del grupo B y sirve, entre otras cosas, para la metabolización de los aminoácidos, de los ácidos grasos y de los glúcidos.

Vitamina b12 y resaca, ¿qué hay de cierta en su relación?

vitamina b12

Pero, ¿qué tiene que ver esto con el alcohol? Cuando el cuerpo humano intenta mitigar los efectos que el alcohol produce en él, desciende la absorción de vitamina b12 y es entonces cuando podría pensarse que el complejo vitamínico podría ayudar. Sin embargo, el mito va mucho más allá y es que, probablemente en más de una ocasión hayas escuchado hablar de la “inyección de vitamina b12” que ponen en los hospitales en caso de comas etílicos. Nada más lejos de la realidad.

Lo que realmente proporcionan en estos casos sería una combinación de vitaminas del grupo B, pero no únicamente la b12. Se trata de una mezcla de vitamina B1, vitamina B6 y suero glucosado al 5% y, en caso de que también contenga b12, ésta no sería la fundamental.

De esta forma, cabe decir que el complejo vitamínico no está curando la resaca, sino más bien al contrario. El alcohol está impidiendo a tu cuerpo la absorción adecuada de estas vitaminas. Lo que harían las vitaminas, en caso de tomarlas como opción, sería ahorrar trabajo al hígado, órgano encargado de metabolizar el alcohol. De hecho, esta es una de las principales razones por las que puede aparecer el dolor de cabeza.

Consejos contra la resaca más allá de la vitamina b12

  • Beber mucha agua. Este sería el más importante debido a la deshidratación que provoca el alcohol en nuestro organismo.
  • Dormir tanto como necesites
  • Tomar bebidas y alimentos ricos en vitamina C
  • Evitar comer comida basura, por mucho que te apetezca
  • Date una ducha con agua templada

MÁS SOBRE: