Sanidad lleva a los campamentos de verano la necesidad de crear grupos burbuja

Noelia Bertol

Con el buen ritmo de la vacunación se comienzan a valorar escenarios que hasta hace muy poco apenas se contemplaban. Un ejemplo es la modificación de la norma que obliga a los ciudadanos a llevar mascarilla siempre que estén fuera de casa. Tal y como ha anunciado estos días el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, esto podría cambiar a lo largo de este verano.

«Es posible que antes de alcanzar el objetivo de vacunar al 70% de la población se llegue al acuerdo de no hacer obligatorio el uso de las mascarillas en algunos lugares abiertos«, exponía este en una rueda de prensa.

Esto no quiere decir que la mascarilla vaya a desaparecer completamente de nuestras vidas. Lo hará de forma progresiva como el resto de medidas sanitarias. Hay que poner especial atención al comportamiento este verano, el cual será determinante para cambiar el rumbo de la pandemia, y es por eso por lo que Sanidad ha centrado su atención en los campamentos infantiles.


niños-cuerda

La Comisión de la salud pública tiene previsto estudiar las recomendaciones de cara a las actividades grupales que se lleven a cabo este verano. La Cadena Ser ha tenido acceso al documento «Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente al Covid-19 para las actividades de tiempo libre dirigidas a la población infantil y juvenil 2021«, en el cual quedan recogidos aspectos como priorizar el aire libre y establecer unos protocolos de actuación en el caso de detectarse algún positivo.

Medidas para los campamentos de verano

 

– Grupos burbuja: Sanidad recomienda que se establezcan «grupos de convivencia estable«, lo que se conocen como grupos burbuja y que serían de un máximo de 20 niños en el caso de ser campamentos de día y de entre 5 y 8 niños si el campamento incluye la noche. En este último caso se recomienda que los lugares habilitados para dormir estén a un 50% de su capacidad y que se cumpla en cada uno de ellos con las medidas de seguridad referentes a la ventilación y a la distancia social.

– Un responsable COVID: Se dispondrá de una persona encargada de la comunicación con las familias y los centros sanitarios en el caso de que hubiera algún positivo y fuera necesario el traslado al lugar de origen. En este caso también habrá un protocolo que garantice el desplazamiento del positivo y los contactos estrechos «al lugar de origen de forma segura (…) garantizando las medidas de higiene y prevención, sin hacer paradas y minimizando los contactos por parte de la persona responsable del traslado«.

– Dos mascarillas al día: En estos casos se refuerza el uso de mascarilla debido a la gran cantidad de jóvenes que se congregan en estas actividades. La mascarilla es obligatoria en niños mayores de 6 años y se advierte tener previstas al menos dos diarias.

MÁS SOBRE: