Un estudio confirma que a mayor ruido ambiental más riesgo de sufrir demencia

apueyo

El mayor estudio realizado hasta el momento sobre ruido ambiental, que ha sido publicado en la revista British Medical Journal, resalta la importancia que puede tener la exposición al ruido ambiental generado por el tráfico el incremento del riesgo de desarrollar algún tipo de demencia, sobre todo alzheimer.

Según recoge Nius Diario, la investigación se ha llevado a cabo en Dinamarca con casi dos millones de adultos mayores de 60 años a quienes se realizó un seguimiento entre enero de 2004 y diciembre de 2017. Uno de los requisitos fue que los participantes vivieran durante al menos una década en la misma dirección y se observó si vivían en la parte más cercana de los edificios a las fuentes de ruido o en la más alejada.

Tal y cómo recoge la misma publicación «según los  autores de los 8.400 casos de demencia registrados en el país en 2017, 1.200 pueden haber sido causados por el ruido generado por el transporte. Concretamente  963 casos por el ruido del tráfico por carretera y 253 al ferroviario».

Una llamada a reducir el tráfico en las ciudades


Unos datos que son toda una llamada a intentar reducir el ruido del tráfico en las ciudades. De hecho algunas ciudades europeas introducen en estos años zonas de intensidad reducida de la circulación, sobre todo para minimizar las emisiones contaminantes que, según se deduce de otros estudios también pueden contribuir a un mayor riesgo de demencia.

Los autores sugieren que la causa de este fenómeno puede estar relacionada con el hecho de que la presencia de ruido ambiental provoca alteraciones en el sistema inmune, incrementa los niveles de estrés y durante la noche interfiere en la calidad del sueño, que se asocian a la aparición de la demencia.

MÁS SOBRE: