Una app calcula la probabilidad que tienes de contagio en espacios cerrados ¡es española y gratuita!

Nuria Serena

Se llama SimulAIR y ha sido desarrollada por el Consejo General de Ingeniería Técnica Industrial de España con el objetivo de medir el riesgo de infección por Coronavirus en lugares cerrados por los que habitualmente transitamos.

La app se puede descargar en el móvil o en el PC, es muy intuitiva y sencilla de manejar. Para conocer el porcentaje de probabilidad de contagio debes introducir estos parámetros:

  1. Número de personas presentes
  2. Tiempo de exposición
  3. Superficie del espacio
  4. Altura del espacio

 


Es más, la aplicación sirve el resultado teniendo en cuenta dos factores: el uso de mascarillas entre los concurrentes y la ventilación del lugar.

 

También te gustará:

Si en un comercio, ves esto ¡no entres!: la recomendación para evitar contagios de un experto español

El riesgo de contagio cerca de un fumador: «Si hueles el humo, te están llegando aerosoles»

La prueba casera para medir tu nivel de oxígeno y que podría descartar el contagio

 

App SimulAIR, distintas situaciones con diferentes resultados

Imagínate en esta situación que puede darse en tu día a día:

Asistes a una ponencia de trabajo en  una sala de 40 metros cuadrados y ventilación adecuada a la que asisten 5 personas que llevan mascarilla por un tiempo de 8 horas.

experimento gérmenes coronavirus restaurante

¿Cuál sería la probabilidad de contagio por Coronavirus en estas circunstancias? La app estima que el riesgo de contagio es de un 31%. A mayor tiempo de exposición, las posibilidades de infección aumentan ya que riesgo de infección por aerosoles es directamente proporcional al tiempo de exposición y es muy complicado de evitar

Por eso es tan importante evitar las reuniones en lugares cerrados. Si son inevitables deberemos llevar siempre la mascarilla puesta, reducir el tiempo del encuentro y ventilar -abrir las ventanas siempre que sea posible- y si es durante todo el tiempo de permanencia mejor.

 

 

MÁS SOBRE: