vacuna covid

Calendario de Vacunas: los de 50 en Mayo, los de 40 en junio y en julio, los de 30 años hacia abajo

Nuria Serena

El ritmo de vacunación de nuestro país está acelerándose y el anuncio de la llegada de 13 millones de vacunas de Pfizer en junio supondrá un impulso para la estrategia de muchas comunidades, entre ellas Madrid y Cataluña que ya han confirmado que podrían empezar a vacunar a la población de 16 a 39 años a partir del mes de julio.

La actualización de la estrategia de vacunación define la indicación para menores, embarazadas y, por primera vez, la de las personas de entre 40 y 49 años.

De esta forma, si nada lo impide el Ejecutivo ya tiene claro como queda el calendario vacunal en España. Nius.es establece tres tiempos teniendo en cuenta las evidencias de vacunas disponibles que existen hasta el momento:


  • Los ciudadanos de 50 años están siendo ya vacunados. Los de 54 hacia abajo comenzarán a ser llamados a partir del 17 de Mayo.
  • Los ciudadanos de 40 años serán vacunados durante el mes de junio.
  • Los ciudadanos de entre 16 a 30 años en el mes de julio.

Con ello se prevé que a finales de agosto el 70% de la población española esté vacunada para conseguir la inmunidad de grupo. Así lo confirmó Pedro Sánchez el pasado lunes: «33 millones de compatriotas estarán vacunados a mediados de agosto». 

 

¿Qué tipo de vacunas recibirá cada grupo?

 

 

  • Personas de entre 50 y 59 años: Este grupo será inmunizado con los sueros disponibles bien sean de ARN mensajero (Pfizer o Moderna) o Janssen (de una sola dosis). La mayoría lo hará con Pfizer, ya que es la vacuna con más dosis disponibles.
  • Personas de entre 40 a 49 años: Recibirán «las vacunas que se consideren en función de la disponibilidad, el contexto de la pandemia y de las evidencias«, reza el texto de Sanidad. Si es así, todo indica que serán vacunadas con Pfizer aunque también podrán recibir los viales de Moderna o Janssen.
  • Personas de 30 a 39 años: Según datos del INE hay en este grupo 6.230.000 personas y teniendo en cuenta que recibiremos 13 millones de vacunas de Pfizer en junio, habrá vacunas suficientes para inocularlas a este grupo de edad.

¿Qué haces si te llaman para vacunarte y estás de vacaciones?

Esperando meses la vacuna, te vas de vacaciones y, de repente te llaman para ponerte la vacuna. ¿Qué haces? Vas? No vas?…

En un principio, al ser cuestionada por cómo piensan solventar las autoridades sanitarias esta situación, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró que «los servicios de salud avisan con tiempo. Si no, habrá que esperar a que acabe el turno de la cohorte para poder volver a vacunarse». En todo caso, la decisión final recae sobre las comunidades autónomas.

Sin embargo, horas más tarde, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha conminado a los ciudadanos a que adviertan a las autoridades sanitarias de su zona de la posible coincidencia entre su vacunación y su periodo vacacional fuera de la comunidad autónoma a la que pertenecen.

De esta forma, el sistema sanitario podrá garantizarles que van a recibir su pinchazo allí donde se trasladen. Para ello, es necesario que los ciudadanos que se saquen la tarjeta de desplazados para que puedan ser citados.