El ritmo de vacunación de nuestro país está acelerándose y el anuncio de la llegada de 13 millones de vacunas de Pfizer en junio supondrá un impulso para la estrategia de muchas comunidades, entre ellas Madrid y Cataluña que ya han confirmado que podrían empezar a vacunar a la población de 16 a 39 años a partir del mes de julio.
La actualización de la estrategia de vacunación define la indicación para menores, embarazadas y, por primera vez, la de las personas de entre 40 y 49 años.
De esta forma, si nada lo impide el Ejecutivo ya tiene claro como queda el calendario vacunal en España. Nius.es establece tres tiempos teniendo en cuenta las evidencias de vacunas disponibles que existen hasta el momento:
Con ello se prevé que a finales de agosto el 70% de la población española esté vacunada para conseguir la inmunidad de grupo. Así lo confirmó Pedro Sánchez el pasado lunes: «33 millones de compatriotas estarán vacunados a mediados de agosto».
Esperando meses la vacuna, te vas de vacaciones y, de repente te llaman para ponerte la vacuna. ¿Qué haces? Vas? No vas?…
En un principio, al ser cuestionada por cómo piensan solventar las autoridades sanitarias esta situación, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró que «los servicios de salud avisan con tiempo. Si no, habrá que esperar a que acabe el turno de la cohorte para poder volver a vacunarse». En todo caso, la decisión final recae sobre las comunidades autónomas.
Sin embargo, horas más tarde, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha conminado a los ciudadanos a que adviertan a las autoridades sanitarias de su zona de la posible coincidencia entre su vacunación y su periodo vacacional fuera de la comunidad autónoma a la que pertenecen.
De esta forma, el sistema sanitario podrá garantizarles que van a recibir su pinchazo allí donde se trasladen. Para ello, es necesario que los ciudadanos que se saquen la tarjeta de desplazados para que puedan ser citados.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.