Los beneficios para tu salud de usar cáscara de plátano en tus recetas

Según algunas investigaciones, mezclar harina de piel de plátano con la de trigo aporta múltiples beneficios

Ana Más

En España tiramos cada año 1.363 millones de kilos de comida, en su mayoría frutas, verduras y sobras que no sabemos cómo aprovechar. Hoy precisamente hablamos de eso, de aprovechar en este caso algo muy concreto, la cáscara del plátano. ¿Sabías que se pueden recetas además de ricas muy saludables con su cáscara?. Te contamos cómo.

Entre las  cualidades del plátano están que tiene bastantes hidratos de carbono (20 g), fibra  (3,4 g), vitaminas A y C, y sobre todo potasio (350 mg), muy importante para que los músculos se contraigan y para mantener el ritmo cardiaco. Además tiene magnesio y fósforo. Pero hoy nos detenemos en su cáscara.

Para ello comenzaremos contándote un estudio del que habla el diario 20Minutos, que ha sido publicado en ACS Food Science & Technology, en el que «tres científicos estudiaron los beneficios que podría tener incluir harina de cáscara de plátano en las recetas. Para averiguarlo, añadieron este polvo a unas cookies para las que normalmente solo se utiliza harina de trigo.»


Recetas sanas con cáscara de plátano, cómo lo oyes!

plátano

Y el resultado sugirió que las cookies a las que se les añadió esta harina de piel de plátano, mejoraron sus propiedades antioxidantes y no mermaron en nada en lo que se refiere a propiedades físicas ni sabor. Además, de concluir que la cáscara de plátano era mejor alternativa, ya que las galletas hechas con este ingrediente contenían más fibra, magnesio y potasio.

Aunque según la investigación añadir demasiada piel de plátano proporcionaba una textura más dura a las galletas, por eso los investigadores concluyeron que el porcentaje ideal de harina de plátano respecto a la de trigo sería un 7.5%, una cantidad que mejoraba la calidad del dulce y hacía además que se conservara durante tres meses a temperatura ambiente.

Un estudio de 2016 descubrió que esta harina especial, también sirve para enriquecer el pan horneado con un mayor contenido de proteínas, fibra, carbohidratos y grasas.

Las redes ya empiezan a hacerse eco de los beneficios de la piel de plátano, sin embargo como es complicado hacer o encontrar esta harina hay quien añade la piel de esta fruta cocinada con agua y azúcar a sus recetas. Y si te animas a hacerla tú mismo en este enlace te dejamos una receta.

MÁS SOBRE: