La diferencia entre un plátano o una banana va más allá del precio

Tienen pequeñas divergencias en textura, sabor y aspecto

Ana Más

Seguro que en alguna ocasión te ha asaltado la duda de si la fruta que estás comprando es plátano o banana. Y es que aunque son frutas diferentes, su cercanía es mucha. Los dos proceden del cruce de las variedades de plátano Musa acuminata y Musa balbisiana, de las regiones tropicales y subtropicales de Asia, pero ambos tienen pequeñas diferencias en textura, sabor y aspecto.

La primera diferencia  se refiere al tamaño que en el caso de la banana es más grande, desde eldiario.es explican que «el plátano presenta 135,5 gramos de peso medio y 15,7 cm de longitud media. Frente a él, las bananas ofrecen 237,7 gramos de peso medio y 20,5 cm de longitud media.»

Pero además los plátanos tienen una curvatura mayor que las bananas que son más rectas y este a medida que madura suele motearse con manchas negras, algo que no ocurre en la banana que mantiene un color amarillo pálido.


Plátanos y bananas, algunas diferencias más

Desde la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), se refieren a dos aspectos más, uno es el color de la carne que en el caso del plátano tiende a tonos más amarillos y en el de la banana es mucho más palido aunque con cierta tonalidad verdosa.

Y otro es el de las calorías que aunque son muy similares en las dos frutas, en el caso del plátano presenta un balance superior, según ASPROCAN  “el aporte de calorías del plátano es de 90 kcal/100 g, frente a 109,6 kcal/100 g de la banana.»

El lugar de origen sin duda también es un elemento diferenciador entre ambos. El plátano viene de las Islas Canarias y es de producción europea, «por lo que su producción está vinculada a los estándares de control fitosanitario, medioambientales y de seguridad alimentaria de la Unión Europea», tal y como explican desde bonviveur.es. La banana, por su parte y fuera de dichos estándares europeos, es originaria de países latinoamericanos como Ecuador, Colombia, República Dominicana, Costa de Marfil o Camerún.

MÁS SOBRE: