Los alimentos que te darán energía en un día malo como el Blue Monday.

Qué comer para superar el Blue Monday: alimentos que te darán energía para afrontar el día más triste del año

Los huevos, el pescado azul, los frutos rojos y otros alimentos que ayudan a renovar la energía vital

Carolina Martínez

El temido Blue Monday ha llegado. Aunque no hay ninguna base científica consistente que señale con total contundencia que el tercer lunes del mes de enero sea el día más triste del año, la realidad es que gracias al marketing que se ha generado alrededor de este evento y debido a muchas circunstancias distintas como la climatología adversa, el hecho de haber dejado atrás la Navidad y el susto que puede dar pensar que para la Semana Santa todavía faltan casi tres meses, ha hecho que el Blue Monday se asiente en nuestra sociedad como una fecha clave más en el calendario.

Cada año, el tercer lunes de enero que este 2024 es día 15, las redes sociales se llenan de frases motivadoras que bajo el hastag #BlueMonday buscan subir el ánimo a todos aquellos que se sienten decaídos. Pero no solo eso, existe también la corriente contraria. Muchos deciden burlarse de este día supuestamente triste y a costa de imágenes de la cultura popular, o incluso de sus propias desgracias personales,  aprovechan la ocasión para dar rienda suelta a su imaginación y hacer memes graciosísimos con los que sacarle una los demás usuarios.

Pero sea o no verdad el poder del Blue Monday sobre todos nosotros, la realidad es que, después de las fiestas de Navidad y de sus excesos y del frío y la poca luz solar que caracterizan a este mes, son muchos los españoles que se sienten algo más tristes o sin energía durante el inicio del año. Y para ellos, traemos una respuesta sencilla que puede ayudar mucho a solventar sus problemas: seguir una dieta saludable que incluya todos esos alimentos que, ya sea Blue Monday u otro día del año en el que se noten faltos de energía.


Alimentos que dan energía en el Blue Monday u otro día

  1. Frutos rojos: Si estás bajo de ánimo o falto de energía comer un puñado de frutos rojos te ayudará a superar el día. Los arándanos e incluso las fresas son ideales para recibir un chute de energía. Además, también puedes optar por melocotones o nísperos. Todos estos alimentos facilitan que las endorfinas aumenten,  tal y como sostienen desde Quirón Salud.
  2. Aguacate y plátano: Además de las frutas mencionadas anteriormente, el aguacate y el plátano también ayudan aumentar la energía y por lo tanto, subir el ánimo y dar más vitalidad. Estos son ricos en omega 3, en fósforo y en vitamina B, lo que contribuye a regular las emociones y reducir los cuadros de ansiedad.
  3. Huevos: Otro aliado de la energía son los huevos, que ayudan a aumentar la serotonina.
  4. Lácteos: Igual que los huevos, los lácteos ayudan a aumentar la serotonina y pueden mejorar el estado de ánimo.
  5. Pescado azul y carne roja: Aunque, como todo, hay que consumir estos alimentos con moderación, una ración adecuada de carne roja o de pescado azul ayuda a aumentar la serotonina, según argumentan desde Quirón.
  6. Verduras: Todas las verduras son saludables y proporcionan un chute de energía que puede ayudar a sobrellevar cualquier mal día.
  7. Frutos secos: Igual que sucede con el aguacate y el plátano, los frutos secos son ricos en omega 3 y vitamina E y esto ayuda al cuerpo a mantenerse enérgico y sin fatiga. Eso sí, se recomienda comerlos en crudo. Si los comemos fritos son menos saludables.
  8. Chocolate negro: El chocolate negro ayuda a aumentar los niveles de serotonina, la conocida como hormona de la felicidad. Si se hace un consumo responsable, este alimento es muy recomendable tanto para ayudar a nuestro cuerpo como a nuestra mente.

MÁS SOBRE: