colesterol

Detecta, sin análisis, si tienes alto el colesterol: así puedes controlarlo

Síntomas como mareos, dolor de cabeza, halitosis o debilidad pueden hacerte saltar las alarmas

Ana Más

Según explica la Fundación Española del Corazón ,«el colesterol es una sustancia grasa natural presente en todas las células del cuerpo humano necesaria para el normal funcionamiento del organismo. La mayor parte del colesterol se produce en el hígado, aunque también se obtiene a través de algunos alimentos.»

Además, explican que este «interviene en la formación de ácidos biliares, vitales para la digestión de las grasas. Los rayos solares lo transforman en vitamina D para proteger la piel de agentes químicos y evitar la deshidratación. A partir de él se forman ciertas hormonas, como las sexuales y las tiroideas.»

Pero hay un riesgo si tenemos valores altos de colesterol, y este es que se desarrollen depósitos de grasa en los vasos sanguíneos que puedan romperse de forma repentina y formar un coágulo que nos provoque un ataque al corazón o un derrame cerebral. De ahí la importancia de mantenerlo «a raya».


Detecta si tienes alto el colesterol

Aunque tener el colesterol alto puede ser algo hereditario, lo normal es que responda a una alimentación y a un estilo de vida poco saludable. La buena noticia es que podemos prevenirlo y tratarlo llevando una dieta sana y haciendo ejercicio de forma regular.

Hay dos tipos de colesterol: el bueno, o HDL, y el malo, o LDL. Las analíticas normalmente recogen la cifra del colesterol total, y se habla de colesterol alto si esta supera los 240 mg/dl.

La cifras recomendadas para no tener problemas de salud son en el caso del colesterol bueno son de 35 mg/dl en el hombre y a 40 mg/dl en la mujer, y en el caso del malo menos de 100 mg/dl e s lo normal siendo las cifras por encima de 160 mg/dl peligrosas.

Hay algunos síntomas que pueden hacerte sospechar que tu colesterol está alto, aunque será tu médico y, sobre todo, una analítica, los que determinarán si estás en lo cierto.

Algunos de los síntomas a los que debemos esta atentos en este sentido son adormecimiento de manos, halitosis, pesadez de estómago, mareos, dolores de cabeza, estreñimiento o problemas visuales y debilidad o fatiga.

En cuanto a las cosas que puedes hacer para bajar tus niveles de colesterol y prevenir que no suban, todas tiene que ver con un estilo de vida saludable:

  • aumentar el consumo de verduras, frutas, legumbres, frutos secos y aceite de oliva
  • tomar pescado al menos tres veces por semana
  • suprimir las grasas saturadas (las de la bollería y productos precocinados)
  • tomar lácteos desnatados
  • limitar el consumo de tabaco y alcohol
  • hacer ejercicio

MÁS SOBRE: