Una mujer se lima las uñas y se aplica un aceite para las cutículas.

Cómo cuidar las uñas de las manos y los pies para que estén limpias y sanas

Los trucos más sencillos que necesitas aplicar a tu rutina para mejorar la salud de tus uñas

Teresa Moreno

Si eres de las que siempre ha tenido algún problema en las uñas seguro que sabes que los procesos de recuperación son lentos. Y sino, ya lo sabes. En cualquiera de los casos, hay que dedicarle tiempo y cuidado a las manos y los pies para que luzcan en su máximo esplendor, ya que son los grandes olvidados en el cuidado corporal.

Descubre cómo cuidar las uñas de las manos y los pies para que estén impecables y sanas con los trucos tan sencillos que te explicamos a continuación. Así que, antes de seguir pintándotelas para disimular los daños es importante que apliques estos trucos diarios o al menos, semanales a tu rutina. ¡Toma nota!

1. Hidratar las manos con frecuencia 

Ponerte crema hidratante en las manos todos los días es un básico y no solo tu piel se beneficia de ello, sino también las uñas. Es más, si dispones de tiempo es interesante que te masajees con aceite de oliva o de ricino, ya que son muy recomendables para nutrir tus uñas. 


2. Protegerlas con guantes 

Cuidar las uñas, especialmente, de las manos de la humedad y de todo tipo de sustancias químicas con unos simples guantes es algo que también ayuda a que tus uñas estén sanas. Por lo que trata de ponerte guantes siempre que sea necesario: lavando, limpiando y cuando vayas a estar en contacto directo con algún tipo de sustancia dañina para tu piel y para las cutículas.  

3. Limar en vez de cortar 

A veces, es mejor limar que cortar la uña ya que muchas veces se corta en exceso. Para evitar eso, es interesante que utilices siempre una lima, a poder ser de calidad y aplicarle en una sola dirección. Aunque en el caso de los pies no es del todo posible para muchas personas. Así que, en este caso que cortes las uñas de los pies en forma recta para evitar que se encarnen.  

4. Mimar las cutículas 

Deja la pereza a un lado y aplícate algún aceite o líquido para hidratar las cutículas, ya que esto ayudará a que se fortalezcan y no se agrieten. Date un pequeño masaje hasta que se absorba. En este punto es muy importante que seas constante con su uso, ya que de lo contrario no conseguirás el efecto deseado. 

5. Evitar calzados de punta o cuadrados 

Siempre dependerá de la forma y el tipo de pie, pero por lo general los zapatos de punta o con forma cuadrada suelen ejercer presión sobre las uñas, agravar los problemas ya existentes y hasta deformarlas. Así que, siempre prueba el calzado antes de comprarlo porque no todo vale.  

A medida que apliques estos sencillos trucos a tu rutina diaria notarás como la uña cambia. Se volverá más dura al estar más hidratada, tendrá mayor brillo, no se te agrietará ni tampoco se te encarnarán. Además, tampoco necesitarás recurrir a los esmaltes para disimular todas las imperfecciones.  Ahora con estos consejos sabrás cómo lucir las uñas de las manos y los pies.

MÁS SOBRE: