¿Conoces el ‘slow stitch’? La técnica para relajarse cosiendo

Solo necesitas una aguja, hilos y algunos retales de tela

Ana Más

Hoy hablamos del slow stitch o costura lenta. Se trata de un concepto que podemos enmarcar dentro de toda una corriente de «vida lenta» o, lo que es lo mismo, slow living, que pretende reducir el estrés y las prisas en nuestras vidas. Un movimiento que propone desacelerar los procesos para conectar con nosotros mismos.

Se trata de coser con el único objetivo de disfrutar y dar rienda suelta a nuestra creatividad y no con un objetivo en concreto. Está inspirado en una técnica japonesa llamada costura boro o sashiko, que consiste en remendar prendas viejas con trozos de otras telas cosidas con pequeñas puntadas, aunque también toma cosas del Kantha indio y el bordado europeo. En definitiva, se trata de recuperar los momentos en los que familia y vecinos se reunían al final de día para hablar  y coser.

Tal y como explica en una entrevista a la web de Domestika la artista mexicana Gabriela Martínez (@ofeliayantelmo) una de las mayores abanderadas del movimiento, «el slow stitching es, simplemente, aplicar el bordado como una herramienta para desacelerar y estar presente«.


¿Conoces el ‘slow stitch’? Lo último para relajarse cosiendo

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por la__filature (@la__filature)

Practicarlo es muy sencillo. Solo necesitas aguja, hilo y una tela vieja. Puedes utilizar retales que tengas por casa e ir añadiendo trozos de tela, abalorios y flores sin ningún orden pero, eso sí, de manera creativa.

No hace falta saber coser, basta con empezar tomando un trozo de tela, aguja e hijo e ir dando puntadas mientras dejas que fluya tu pensamiento y tu mente.

Los beneficios de practicarlo son muchos, tal y como recoge la revista Telva:

  • Fomenta nuestra creatividad sin la presión de obtener resultados. No exige tener dotes en arte o costura.
  • Nos invita a centrar la atención en el presente y como consecuencia disminuye nuestra ansiedad por el futuro y nos calma
  • Al usar hilos y telas viejas, nos ayuda a reciclar
  • Ejercitamos la motricidad fina

Y si quieres saber un poco más sobre ello puedes seguir las cuentas de Instagram de dos expertas en el tema: Claire Wellesley-Smith y Sandrine Torredemar, además de la anterioremente mencionada Gabriela Martínez, creadora de  Ofelia & Antelmo, un proyecto de arte textil enfocado en el bordado a mano que crea que piezas únicas de diferentes colores y texturas.

MÁS SOBRE: