Mujer con endometriosis

Día de la endometriosis 2022: La enfermedad que padece Chenoa o Marta Pombo 

La llaman la enfermedad silenciosa porque sólo la sufren mujeres

Lucía Puig

Hoy se celebra el Día Mundial de a Endometriosis. Es una enfermedad que padecen miles de mujeres en el mundo y que puede resultar muy incapacitante. Alrededor de 170 mujeres en el mundo tienen esta enfermedad.  

¿Qué es la endometriosis? 

 

Es una enfermedad por la que el tejido que recubre el endometrio crece fuera de su espacio natural. Los especialistas en esta dolencia explican que el origen es desconocido y su evolución es imprevisible. Los síntomas que sufren las mujeres son en general dolor abdominal, molestias a la hora de tener relaciones sexuales con penetración, sangrados, problemas de infertilidad. 


Muchas de las mujeres que tienen esta enfermedad se sienten que tienen una enfermedad invisible de la que no se sabe su origen y no tiene remedio. Los tratamientos que se hacen son para reducir el dolor y para que no se extienda más.  

La infertilidad se produce por:

  • Inflamación en el abdomen que no permite que el espermatozoide se encuentre con el óvulo.
  • Se crean adherencias en la pelvis que limita el movimiento de las trompas de Falopio y a veces se puede incluso obstruir generando más problemas.
  • Si se ven afectados los ovarios es posible que no produzcan óvulos.
  • Generación de sustancias que entorpecen la concepción.
  • Las mujeres tienen más probabilidades de tener abortos.
  • Según los médicos, es una enfermedad que puede tener un componente genético ya que hay muchos casos de mujeres de la misma familia con esta dolencia.  

El tratamiento 

Hay diferentes modos de abordar esta enfermedad ginecológica.  

  • Laparoscopia

En quirófano se extirpa el tejido que ha crecido fuera del endometrio. Es el método más usado en caso de endometriosis leve o moderada. 

  • Laparotomía

Esta operación hace que se extirpe todo el endometrio que está fuera de su lugar. Se hace esta intervención cuando es más grave la enfermedad. La técnica es a través de una incisión abdominal.  

  • Histerectomía

La histerectomía es la intervención quirúrgica por la cual se procede a la extirpación del útero y en algunos casos de los ovarios. Se hace en los casos más graves y avanzados de la enfermedad. Si hace años la enfermedad no era muy conocida ha sido gracias a que numerosas famosas han declarado abiertamente que la padecían lo que ha logrado dar algo más de visibilidad.

En España, la cantante Chenoa habló muy claro de sus problemas de fertilidad. Chenoa no lograba quedarse embarazada por su problema de endometriosis que se agravó al tener cáncer de útero y numerosos quistes. La extriunfita habló sobre las preguntas incómodas sobre la maternidad. 

Marta Pombo hizo de sus redes sociales su altavoz para pedir a las mujeres que no aguantaran el dolor que supone sufrir esta enfermedad. La hermana de la influencer María Pombo también está afectada. «Yo de siempre tenía unas reglas terroríficas, unos dolores horribles, unos cambios hormonales brutales, me duraban semanas, terror«, explicaba en sus redes. 

La actriz Sara Sálamo usó Instagram para hablar de su problema que ha sufrido durante unos 8 años. Es un ejemplo de mujer afectada por la enfermedad que ha podido ser madre. Ella explicó que no todas las mujeres pueden acabar con problemas de infertilidad.  

La ex concursante de Operación Triunfo, Beth ha sufrido fuertes dolores desde los 16 años. Ella como muchas otras mujeres creen que “si la sufrieran los hombres sería otra cosa

MÁS SOBRE: