Riesgo de padecer diabetes, otra secuela de la Covid-19

Los estudios apuntan a que la probabilidad aumenta hasta un 40% un año después.

Ana Más

Cuatrocientos ochenta y siete millones de personas contagiadas en el mundo, esta es la tremenda cifra que ha dejado el Covid y que a la larga puede provocar otras consecuencias para la salud.

Y entre ellas parece ser que está el riesgo de sufrir diabetes, una secuela a largo plazo del covid que parece confirmarse. Ya se sabía que la diabetes era un factor de riesgo ante el covid y ahora parece que se confirma tal y cómo explica Nius Diario que puede ser una secuela a largo plazo.

Tal y cómo recoge el diario: «Así lo apunta un estudio elaborado por el VA Healthcare System de Sant Louis, Misuri, (del Departamento de Veteran Affaires de Estados Unidos), que revela cómo la covid, incluso en casos leves, puede provocar la aparición de diabetes hasta un año después de superar la infección.», un estudio que concluye lo siguiente:  «Nuestros resultados indican que más allá de la fase aguda de la covid, los supervivientes tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes».


Riesgo de diabetes, otra secuela del covid

Para realizar el estudio, se recogieron muestras  a 271.689 personas con covid, que no habían sido diagnosticas de diabetes antes y se les hizo un seguimiento durante una media de 352 días.

El mismo diario explica que, «La investigación concluye que quienes se infectaron con SARS-CoV2 tenían hasta un 40% más de probabilidades de desarrollar diabetes un año después. La mayoría de los casos corresponde a diabetes del tipo 2, en la que el páncreas no produce suficiente insulina y las células no responden de manera adecuada a la insulina.»

Y además la investigación apunta a que cuanto más grave haya sido la covid parece haber más riesgo de desarrollar la diabetes, mostrando el triple de riesgo de padecerla los pacientes que estuvieron ingresados en la UCI en comparación con los que no pasaron la covid.

Incluso aquellas personas que habían tenido síntomas muy leves de coronavirus presentaron riesgos «evidentes y no triviales» de desarrollar diabetes un año después.

Aunque hay un dato importante en el estudio, la población analizada es en su mayoría mayor de sesenta años, de raza blanca, en muchos casos con sobrepeso y con una tensión arterial alta, lo que hace que incluso antes de pasar el covid tuvieran más riesgo de tener diabetes.