engorda

La obesidad, antesala de la diabetes, afectará al 37% de la población adulta española en 2035

Por su parte, 4 de cada 10 niños tienen exceso de peso en nuestro país: el 23,3% padece sobrepeso y 17,3% obesidad.

Redacción Cadena Dial

La obesidad es uno de los principales factores de riesgo en el desarrollo de diabetes tipo 2 (DM2). De hecho, entre el 80% y el 90% de las personas con DM2 conviven, además, con obesidad o sobrepeso. Aunque ambas patologías son complejas y multifactoriales, los expertos coinciden en que unos hábitos de vida saludables, basados en una correcta alimentación y actividad física desde la infancia, son la principal herramientas para su prevención.

En este contexto, la obesidad, que es la antesala de la diabetes, se ha incrementado notablemente durante las últimas décadas en España. Según el estudio ENE-COVID, el 63,7% de los hombres y el 48,4% de las mujeres de nuestro país conviven con el exceso de peso, afectando la obesidad al 19,3% de los hombres y al 18,0% de las mujeres. Además, se prevé que estos datos continúen incrementándose y que, en 2035, el 37% de las personas adultas tenga obesidad en España.

Asimismo, los datos entre la población infantil tampoco son positivos. Según los datos de la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN)[iii], 4 de cada 10 niños tienen exceso de peso. Concretamente, el 23,3% padece sobrepeso y 17,3% obesidad. De hecho, se estima que el 80% de los adolescentes con obesidad continuarán padeciéndola durante su edad adulta, lo que multiplica el riesgo de desarrollar patologías asociadas a la misma, como diabetes tipo 2, además de patologías cardiovasculares o renales, entre otras.


Así las cosas, los expertos señalan a la progresiva generalización, durante las últimas décadas, de un estilo de vida sedentario y unos incorrectos hábitos alimenticios como las principales causas de esta situación. De hecho, entre 2020 y 2035, se proyecta que el porcentaje de incremento anual de la obesidad será del 1,9% entre los adultos, según los datos de World Obesity

Prevenir la obesidad para evitar la diabetes: consejos de los expertos

Con el objetivo de visibilizar la relación entre la diabetes y la obesidad, la Federación Española de Diabetes (FEDE), con el apoyo de Fondation Auchan, lanza la campaña “Realmente Saludable”, mediante la que se ofrecerá información sobre cómo mantener una alimentación y un estilo de vida sanos, haciendo especial hincapié en la importancia de incorporar estos buenos hábitos desde la infancia.

A este respecto, José Manuel García Romero, miembro de la Junta Directiva de FEDE, ha señalado que “para evitar que las tasas de afectados por la obesidad y diabetes tipo 2 continúen aumentando en el futuro, es imprescindible que los más pequeños, especialmente, aprendan las claves de una buena alimentación. Por ello, iniciativas como `Realmente Saludable’ cobran cada día más importancia”.

Por su parte, Sophie Jougla, coordinadora de proyectos de la Fondation Auchan en España ha destacado que “colaborar con ‘Realmente Saludable’, de FEDE, supone una oportunidad para contribuir a la prevención de la diabetes y a mejorar los hábitos de la alimentación desde la infancia, en línea con el objetivo de Alcampo, que es promover la buena alimentación, facilitando que las personas se alimenten bien y vivan mejor”.

Dentro de la iniciativa “Realmente Saludable”, se celebrarán diferentes webinars con profesionales de la salud, en los que se analizarán las principales claves de una correcta alimentación. Finalmente, esta iniciativa cuenta con el aval de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y el de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO).

Sobre FEDE

FEDE es la federación española de pacientes que cuenta con el mayor número de asociados en toda España. Es el órgano representativo del colectivo de personas con diabetes que, a día de hoy, padecen cerca de 6.000.000 de personas, para lo que cuenta con un total de 18 federaciones autonómicas y 123 asociaciones locales de personas con diabetes, distribuidas por todo el territorio nacional. Entre sus principales objetivos se encuentran defender los derechos de estas personas; contribuir al apoyo moral, físico y educativo del colectivo; fomentar y apoyar la educación diabetológica; promover la mejora de la asistencia sanitaria; prevenir, intervenir y detectar precozmente la diabetes, e impulsar y desarrollar el interés y el desarrollo de la investigación. Para más información: http://www.fedesp.es

MÁS SOBRE: