Dientes de dragón, las nuevas marcas viales cuya eficacia está probando la DGT

Todavía están en fase experimental, aunque se van ampliando a varias zonas

Ana Más

Son varias las señales de tráfico y marcas viales que la DGT ha incluido este año en las carreteras españolas para referirse a diferentes circunstancias durante la conducción y una de las últimas son unas a las que han llamado dientes de dragón.

Se trata de una serie de triángulos separados entre si a una distancia de un metro y medio, colocados a ambos lados del carril a la entrada de la travesía  y mirando hacia la parte interna del mismo, el objetivo es que el conductor al verlos reduzca la velocidad y por eso están colocados en los treinta metros previos a un tramo conflictivo dónde el conductor debe circular a menos velocidad.

Y es que la forma en la que están diseñados, hace que se produzca un efecto de «carril más estrecho» por lo que el conductor se ve instintivamente obligado a reducir la velocidad a la que circula.


Qué significan esta nuevas señales


Comenzaron a instalarse en septiembre de 2021 en un tramo experimental situado en la N-122 en la travesía de Nava de Roa, Burgos, pero la DGT lo ha ampliado ahora a la N-640 en tramos de Caldas de Reis, Cuntis, y Castro Loureiro (Pontevedra) , al ver, tal y cómo explica en su Twitter el Ministerio de Transportes, que efectivamente favorecen la reducción de la velocidad y facilitan la humanización de travesías.

Desde pfseguridadvial.com explican que, «por el momento no habrá multas específicas ya que los dientes de dragón no están recogidos por la normativa…», pero que «sí puede haber sanciones si la velocidad excede a la de la vía en cuestión y no se aminora con esta nueva señalización.»

MÁS SOBRE: